miércoles, 28 de julio de 2010

A ti mujer: Un maravilloso día para resaltar tu importancia


“nada soy, nada he sido y nada seré sin el amor de una mujer”

El 8 de marzo de cada año se celebra el día internacional de la mujer, fecha escogida para resaltar el importante rol que desempeña éste maravilloso ser en cada una de las actividades de la sociedad.
La trayectoria que ha vivido la mujer en nuestro país ha sido impresionante, ya que a partir del 1942 fue que se le comenzó a dar participación a en los comicios electorales celebrado para ese entonces en la dictadura trujillista.
No obstante, en la actualidad las mujeres encabezan casi todos los renglones en el mundo, y nuestro país no es la acepción. Liderando, de ésta manera, el ámbito empresarial, ejecutivo y político. Además debemos resaltar que este caudal seguirá su rumbo de manera agrosomodo ya que las universidades están rebosadas de bellas damas con ansias de superación para demostrarles a los machistas que esos tiempos de petulancia varonil han quedado en el pasado.

Ahora, si nos detenemos y echamos un vistazo en los anales de la historia de la República Dominicana nos daremos cuenta de que la filigrana femenina ha jugado un papel primordial en cada uno de los hechos ancestrales que ha socavado nuestra sociedad.
Comencemos por Juana Saltitoppa, que en medio de la lluvia de bombas y tiros cruzaba una y otra vez el Yaque del Norte para suministrarles a los revolucionarios combatientes del 1844 las municiones necesarias para barrer con el enemigo haitiano, hasta Maria Trinidad Sánchez que murió fusilada por defender nuestra patria y enjuiciar los ideales anexionistas de Pedro Santana.

Por otro lado tenemos a Salomé Ureña y Ercilia Pepín que son ejemplos escandecentes de superación femenina en nuestro país.
Sin embargo, esa ardua labor de la mujer no se detiene ahí, sino que prosigue su evolución hasta uno de los periodos mas oscuros y siniestros de nuestra historia: ‘La Era de Trujillo’, al trasladarnos ahí nos encontramos con la esencia de la valentía viva plasmada en tres mujeres que han sido inmortalizadas por la historia: “Las Miraval”: Patria, Minerva y Maria Teresa.

Estas tres hermosas damas hinchadas de gallardía y valor lucharon como ningún hombre se había atrevido a hacerlo en los treinta años del régimen
Sin mas preámbulo, la mujer representa dos de las cuatro columnas que mantiene a flote éste barco y sin ellas ésta embarcación tendría un solo destino, el naufragio.



César Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario