miércoles, 28 de julio de 2010

Origen del nacimiento de Haití en la isla de Santo Domingo



¿Alguna vez has preguntado por qué una isla tan pequeña como Santo Domingo es compartida por dos repúblicas con raza, idioma y culturas totalmente diferentes, si fueron descubiertas y colonizadas, en su principio, por una misma potencia? O ¿En qué punto de la historia se inicia el predominio de los franceses en la parte occidental de una colonia española y por qué sucedió?

Sé, por experiencia propia, que cuando éste tema es tratado en las escuelas, algunos profesores solo le dan una pincelada superficial a tan importante hecho histórico y únicamente hacen mención de la visible decadencia de España en el siglo XVII y su incapacidad para gobernar sus colonias; coyuntura que fue acogida por los franceses para apoderarse del litoral occidente de la isla, que hoy llamamos Haití. Dejando estas superficiales explicaciones profundas lagunas, las cuales podrían prevalecer toda la vida sino se investiga.

Sin embargo, ésta historia va más allá de lo descrito y tiene sus antecedentes, causas, características, personajes, consecuencias y repercusiones.
Todo inicia en 1606, cuando el Rey de España Felipe III le ordena al gobernador de la isla Antonio Osorio que despoblara toda la parte norte de la Española y que trasladara a todos sus habitantes junto con el ganado a Santo Domingo y sus poblados adyacentes, ya que ésta zona era el punto principal del contrabando y sus pobladores comerciaban abierta e ilegalmente con los piratas, los cuales traían especies, sal y hasta esclavos que eran cambiados por reses y cuero.

Se efectuó la devastación de la parte norte y se inició una persecución en contra de los mercenarios, los cuales se escondieron en distintas partes, pero principalmente en la isla Tortuga, ubicada al nordeste de la Española; y desde allí se dedicaban a atacar las embarcaciones y puertos de los españoles.

Es desde entonces que la isla Tortuga se convierte en la cuna de la futura civilización haitiana y el centro de las operaciones de los piratas y corsarios, que en su mayoría eran Franceses. Mucho de los que habían huido por las persecuciones desatadas por las autoridades españolas, ya sea por contrabandear o porque no les interesaba mudarse a la capital, nuevamente regresaron para cazar las reses dejadas y reactivar el lucrativo negocio con los piratas, los cuales traían grandes cantidades de esclavos negros desde África, que fueron poblando rápidamente el territorio.

Por una parte el fugaz crecimiento poblacional en la parte occidental de la isla y por otro lado la evidente derrota de España frente a Francia en una guerra que se había extendido durante treinta años, obligó al Rey de España a firmar un acuerdo de paz en 1697 llamado Tratado de Ryswick, en el que validaba a Saint Domingue como colonia francesa.

Y es aquí donde se inicia formalmente el predominio Francés en una parte de Santo Domingo Español, el cual mas tarde se convertiría en la primera república negra en obtener su independencia el 1ro de enero del 1804, dando cátedra de valor y gallardía por su fiera lucha para lograr su libertad.




César Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario