miércoles, 28 de julio de 2010

Origen del Pensamiento tiránico y absolutista en la República Dominicana


Como consecuencia de la conquista y la represión de la cual fue
víctima el pueblo indígena en la Española a manos del verdugo colonizador en el descubrimiento de América, su raza fue prácticamente eliminada en un periodo promedio de 50 años.

Esto a su vez provoca la necesidad de buscar manos fuertes que prosiguieran con las arduas labores cotidianas de explotación de minerales preciosos y actividades agrícolas en la isla, y a partir de este momento comienza una mezcla unilateral de tres razas totalmente diferentes: la indígena, raza nativa; la española, raza conquistadora y la raza africana, que eran los negros esclavos traídos desde África para la realización de los trabajos forzados.

Esta sociedad que emergía del mundo colonial en un proceso de abuso y explotación, sometida a los mas viles y despiadados actos por aquellos que encabezaban la cúpula colonizadora fue rápidamente adaptándose y dándole paso a una conducta mesológica que se ha transmutado en el tiempo y ha formado parte de la idiosincrasia del dominicano en donde unos pocos mandan de forma despiadada y otros tantos obedecen de manera sumisa.

De esta manera podemos apreciar el inicio de toda una trayectoria de aprovechamiento a filo de navaja y sin derecho a reclamos de nuestros nativos antepasados, y de esta manera podemos valorar como esos actos de represión entran en un ciclo vicioso que perduran en todo el proceso de colonización. Pero que además se ensanchan como monstruo destructor aun después de la salida de los conquistadores estableciendo la fuerza como única y eficaz alternativa para la domininación del pueblo y sus habitantes.

Debemos señalar que el término tirano tuvo origen en la antigua Grecia, donde se les denominaba de ésta manera a los que gobernaban de una forma absolutista y unipersonal. Estos gobernantes llegaban en su mayoría al poder después de haber derrocado al gobierno por un golpe de Estado militar con el apoyo del pueblo, o también por una intervención extranjera de conquista.


‘’El abuso del lenguaje ha hecho que tirano sea sinónimo de, en el uso contemporáneo, con los términos convertidos en peyorativos de déspota (titulo del imperio Bizantino), sátrapa (dirigente de una provincia del imperio Persa) o dictador (magistrado excepcional, pero legal, en Roma)’’.
(Tolentino Dipp, H., 1968) p.p. 107

Hasta los primeros líderes que lucharon en contra de la opresión española y las conquistas francesas como forma de crítica a los macabros métodos de explotación, terminaron empleando los mismos mecanismos cuando se ensancharon en las directrices gubernamentales. Y es quizás, aquí, la explicación de por qué nuestro país ha tenido más de la cuarta parte de su vida política en manos de dictadores que se han transmutado en el poder, donde muchas veces han sido llevados por las circunstancias y otras tantas por la codicia y la pasión al dominio.

Este pensamiento absolutista de los lideres que gobernaban la colonia fue evolucionando en el tiempo para formar estereotipos dictatoriales como
Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureax, Rafael Leonidas Trujillo y Joaquín Balaguer. Personajes adictos al poder, que hacían lo sobrehumano para alargan su mandato presidencial.



César Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario