martes, 13 de julio de 2010

¿Cuál es la utilidad de la historia?

Si a alguno de nosotros le preguntaran cuál sería la utilidad de un carpintero o de un panadero, de un médico, arquitecto, ingeniero, abogado o periodista sin lugar a dudas tendríamos una rápida respuesta de cuál es la función de cada uno de éstos saberes.

Sin embargo, si nos preguntaran sobre la utilidad de la historia la respuesta puede que tienda a ser un poco más reflexionada y analizada antes de llegar a una conclusión, ya que para algunas personas esta ciencia carece de importancia y valor.
Alguno de mis estudiantes me han preguntado que para qué quieren conocer nombres de presidentes, lugares y fechas de batallas, si todo esto es parte del pasado y el pasado está muerto.
Es cierto, pero a los que opinan de ésta manera no le han enseñado historia, sino relato y cronología, los cuales son dos de los tantos componentes de la historia. Dice Juan Brom en su libro Para comprender la historia que:” La historia como relato es antiquísima pero como fuente de análisis es una empresa nueva que debemos estudiar”.
Es decir, debemos estudiar la historia no basándonos únicamente en los que otros han dicho o escrito, sino en base a la investigación y análisis de hechos y acontecimientos para que podamos tener nuestro propio concepto bien definido de tal cual hecho histórico, sin necesidad de repetir como loros lo que le hemos escuchado a un profesor de historia o a algún distinguido historiador.

La historia, no es más que la memoria social de los pueblos en donde están agrupados los procesos de formación de sus sociedades. A través de ésta estudiamos sus componentes políticos, económicos y culturales para fomentar su desarrollo y de ésta manera fortalecer los valores morales y patrióticos.

Además, cuando nos adentramos en el estudio crítico y analítico de nuestra historia encontraremos en nuestro pasado la respuesta a muchos de los graves problemas actuales que atraviesan nuestras sociedades.
Hallaremos la raíz de nuestros agigantados desordenes políticos, descubriremos el por qué somos un país sub-desarrollado, quebrado cómicamente y con una larga cola de endeudamiento que nos ata a la merced y voluntad de las grandes potencias, y también, nos tropezares con los nombre, hechos, errores y horrores de las personas que contribuyeron con este fatal desenlace.

Y es que en el pasado de nuestras naciones están plasmados los grandes hallazgos que colaboraron a la desgracia o desarrollo de nuestros pueblos, si estudiamos la historia veremos como en muchos casos se repiten los acontecimientos en diferentes tiempos y eventos, y de ésta manera podemos aprender a tomar decisiones sabias para el crecimiento de nuestro país,

No hay comentarios:

Publicar un comentario