martes, 20 de julio de 2010

50 años de la revolución cubana y su repercusión en Rep. Dom.

Hoy cumple exactamente cincuenta años de que Fidel Castro junto a Ernesto Che Guevara descendiera glorioso de Sierras Maestras hasta la Habana junto con su implacable escuadrón de guerrilleros revolucionarios para exterminar con las fuertes represiones que habían torturado al pueblo cubano durante la implacable dictadura del General Fulgencio Batista.

Fidel, desde ese preciso momento se había convertido en la ideología esperanzada para muchos jóvenes de los países de América Latina en cambiar su sistema de gobiernos represivos por una nueva corriente de revolución liberal que predicaba el exterminio de las sanguinarias dictaduras en toda la región. Inmediatamente éste gran triunfo de los guerrilleros cubanos el 1 de enero del 1959 iba a influenciar de manera directa en nuestro país y abriría una pequeña rendija de libertad y esperanza para desmembrar la implacable dictadura trujillista.

Castro, tiene una amplia trayectoria revolucionaria en los acontecimientos de la República Dominicana. Debemos recordar que participó directamente en la expedición frustrada de Cayo Confites que salió de cuba en 1947 para derrocar la dictadura trujillista, y según el historiador Marcos Aurelio Ramos, Fidel, formaba parte de un contingente de ochocientos expedicionarios que se habían rendido; pero salvó su vida junto con otros compañeros al lanzarse del barco en Bahía de Naipes y llegar nadando hasta la orilla.

Al tomar el control de Cuba, Fidel Castro, abrió las puertas para todos los exiliados de de América Latina especialmente para los de Venezuela y República Dominicana, y sería allí el epicentro donde se organizaría la feroz expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, ejecutada el 14 de junio del 1959 por los principales líderes de la revolución cubana y los exiliados venezolanos y dominicanos, la cual fracasaría en hechos pero triunfaría en ideologías, porque haría conciencia de las peripecias y maltrechos que atravesaba nuestro sufrido territorio en manos de la inclemencia de un dictador sordo al ruego, impermeable a la piedad y superior a su propia investidura religiosa.

Quién habría de pensar que medio siglo después Castro aun estaría intacto en el poder, convirtiéndose en el líder político de mayor trascendencia en toda la historia de Latino América. Quién hubiese imaginado que tras sus cincuenta años de gobierno iban a quedar marcadas las huellas de los últimos diez presidentes estadounidense que han escrito la historia contemporánea del mundo.

Dwinht Einsenhower, John F. Kennedy, Lindon B. Jonson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Jeorge Buch, Willians Jefferson Clinton, George W. Bush son los tantos que han tratado de deshacer su monarquía. Contra ellos tubo las agallas de crear el primer país socialista en América, fue éste hombre que desato la crisis de los misiles en Cuba y es él que de una u otra manera sigue gobernando el país.

Indiscutiblemente las pisadas de Fidel Castro han marcado la historia universal con cada uno de sus hechos y en ninguna instancia podríamos hablar de revolución, política u oratoria sin hacer mención de su nombre.




Educador

No hay comentarios:

Publicar un comentario