miércoles, 28 de julio de 2010

Influencia de la ideología Balaguerísta en las prácticas políticas presentes

Hemos comento en varias ocaciones que Joaquín Balaguer fue la figura política mas preponderante del siglo pasado, debido a su alargada estadía en el poder durante cincuenta y dos años, de los cuales treinta de ellos fueron recorridos bajo la sombra de la tiranía trujillista como mano derecha del dictador y los otros veintidós años fungió como Presidente de la República en etapas alternadas; un período de doce años que abarca desde 1966 hasta 1978 y el otro de diez años que va desde 1986 hasta 1996.

Aquel ilustre hombre de pequeña de estatura y grandes anteojos, poseía una vasta sapiencia, difícilmente igualable cuando hablamos de la política dominicana. Y es que Balaguer en el buen dominicano era "un león afeitao", que se valía de estrategias trucos y artimañas para salirse con la suya.

Cada uno de sus gobiernos contó con características específicas que identifican el Balaguerismo. Sin embargo, hoy en día vemos como muchas de las estrategias políticas usadas por Balaguer son implementadas por los gobiernos actuales como tácticas especializadas de sus políticos, lo que provoca la permanencia del ideal Balaguerista en la practicas políticas presente.
Joaquín Balaguer descubrió que el pueblo dominicano piensa con la barriga y no con la cabeza, por lo implementó la repartición de "funditas" como medio de hacer campaña electoral y transmutarse en la mente del ciudadano. Estas funditas estaban llenas de arroz, habichuela, aceite, espaguetis, harina, pica pica, azúcar y hasta pollo. Por lo que era costumbre en sus mítines políticos o próximo a las pascuas que aparecieran en los barrios mas pobre del país un par de furgones llenos de comida para repartirlo a la comunidad. Lo que desataba la rápida movilización del barrio, largas filas y muchas veces peligrosos incidentes que terminaban con muertos y heridos.

¿Y que decir de Balaguer el constructor?
La realización de puentes, carreteras, presas, canales de riegos, monumentos y complejos habitacionales indudablemente fueron un sello exclusivo de los gobiernos de Balaguer. Sin embargo, este punto tuvo una característica muy peculiar que debemos analizar detalladamente. Si bien es cierto que el implemento de las construcciones de todo el país dinamizaron la economía, poniendo a circular la moneda en todo el territorio nacional, donde era beneficiado desde el dueño de la ferretería hasta el que vendía rikitaki y yunyun ; también es cierto que se implementó la sobre evaluación de las obras del Estado, lo que provocó uno de los principales mecanismos de enriquecimiento ilícito y alimentación de parasitismo político en el país. Es decir si la construcción de un puente costaba cincuenta millones de pesos, los encargados de la obra triplicaban el monto para poderse embolsillar el dinero restante.

El aumento de las nóminas del Estado como el producto de las denominadas botellas, concentración de todo el poder en manos del Ejecutivo basando sus gobiernos en el uso de decretos, constantes reformas constitucionales, que eran mas bien, un traje a la medida del monje, confeccionadas fundamentalmente para alagar sus mandatos constitucionales y preservar los intereses políticos y económicos de un pequeño grupo dominante, la devaluación de la moneda y la retaliación de procesos y leyes fueron algunas de las sagaces marañas ejecutadas por el distinguido Dr. Joaquín Balaguer en todo el transcurso de sus mandatos.
Ahora bien, ¿A caso todo éste trama no le parece conocido?
¿Será que le es familiar algunas de las características mencionadas en el quehacer político actual?
Si no recuerda, dicen por ahí que una cabeza sin memoria es igual a una fortaleza sin guarnición.


César Fernández

1 comentario:

  1. Podemos apreciar que en la política actual, principalmente la implementada por Leonel Fernández, el león afeitado de nuestros tiempo quien a echo propia la ideología Balaguerista en la política de su gobierno, en la cual podemos destacar la repartición de funditas, dinero y hasta cierto punto la grandes construcciones en donde existe la sobrevaluación de esas obras, donde salen beneficiado mayor mente la cúpula de su partido. También podemos apreciar que por medios de esta forma de hacer su política logran controlar a la mayor parte de pueblo, ya que como se dice que el dominicano no piensa con la cabeza, si no con la barriga, y Leonel Fernández un personajes con gran conocimiento de pueblo dominicano a logrado hacerse de la manipulación.

    ResponderEliminar