miércoles, 1 de diciembre de 2010
Pensamiento
Pero, ¿Qué es la vida sino más que una constante ecuación matemática, en donde cada resultado obtenido abre nuevas operaciones que deben ser resueltas?
No obstante, al realizar cada una de estas ecuaciones ponemos a prueba nuestras destrezas, liderazgos, creencias, sabiduría, responsabilidad, pero sobre todo nuestra capacidad de hacer buenas elecciones; ya que de ellas dependen nuestro futuro éxito y bienestar.
Sin embargo, es tangible como cada problema deja impreso en nuestros corazones pequeños rastros que van moldeando nuestro carácter. En cada situación obtienes una lección que se traduce en enseñanza, que por minima que sea nos ayuda a ser mejores seres humanos.
jueves, 4 de noviembre de 2010
Causas no reveladas del Golpe de Estado de Bosch
Bosch con un lenguaje llano supo ganarse rápidamente a los pobres y campesinos del país los cuales le entendía fácilmente cuando hablaba de las tres calientes para referirse a las comidas diarias del pueblo, a los cuellos blancos e hijos de machepa para demarcar a ricos y pobres, y además, supo ganarse el apoyo de los militares y calieses con su filosofía de ¨borrón y cuenta nueva¨, llevando este término como meta mensaje, que ellos no serian perseguidos por los crímenes que habían cometido durante la Era.
Don Juan, gana indiscutiblemente con el apoyo rotundo del pueblo aquellas elecciones celebradas el 20 de diciembre del 1962 en contra de la Unión Cívica Nacional, realizando éste el gobierno más liberal y democrático que haya tenido la República Dominicana. Sin embargo siete meses después es derrocado.
Pero, ¿Cuáles factores motorizaron aquel prematuro golpe de Estado del 25 de septiembre del 1963?
Hay diversas causas que dan traste a la caída de su gobierno, pero sobre todo hay una de ellas que no ha sido muy estudiada ni debatida, pero esencial para el derrumbe de su gestión. Bosch, cometió el garrafal error de no realizar cambios en la estructura militar, es decir, los jefes militares de las distintas instituciones castrenses que habían trabajado por largos años con los Trujillos y mas tarde con el Consejo de Estado (Gobierno colegiado que se creo para administrar las riendas estatales luego de la muerte de Trujillo) fueron las mismas personas que Bosch eligió para representar un poder tan importante y significativo como el militar , sobre todo en esas circunstancias que estaba viviendo la nación luego de la muerte del Jefe.
Bosch sabia que querían" tumbarlo", al punto que fue develado un complot que tenia como propósito evitar que él se juramentara como Presidente de la República aquel 27 de febrero del 1963. Es decir, un golpe de Estado antes de tomar posesión del mando presidencial. Este evento trascendental le daba un margen de lo que seguramente podría pasar en el transcurso de su gobierno y aun así no tomó medidas preventivas para evitar este casi seguro Golpe de Estado, mas que reunirse con los cabecillas, reprenderlos y amenazarle con su renuncia.
Por otro lado, debemos destacar que Don Juan en busca de soluciones a la crisis económica que estaba sacudiendo al país luego que los Trujillos embarcaran todos sus millones y lo llevaran al extranjero firma un contrato financiero con Europa, lo que incomodó enormemente a los Estados Unidos, los cuales pretendían continuar el monopolio comercial entre ambos países . A partir de este momento los Yankis ponen en la mirilla a Bosch y se ensañan contra su gobierno.
La promulgación de la famosa Constitución abril del 1963 la cual es un símbolo de la libertad y democracia de los países de Latinoamérica, sirvieron como calvario para crucificar las buenas intensiones de aquel visionario hombre que buscaba cambiar la conciencia retrograda de un pueblo que había vivido cautivo desde casi el primer día de su independencia. La iglesia, los remanentes trujillistas que aun quedaban en el país y los lideres de la Unión Cívica Nacional; los cuales no le perdonaban a Bosch que viniera del extranjero como un forastero y ganara las elecciones cuando habían sido ellos que vivieron en carne viva la furia de aquella bestial tiranía. Le tildaron de comunista y que no creían en Dios y solo basto el consentimiento de Estados Unidos para que se ejecutara aquel magistral golpe no únicamente en contra de Don Juan, sino también en contra de la libertad, progreso y democracia de una nación que daba sus primeros pasos hacia un sistema diferente del que había conocido.
¿Descubrimiento de América día para celebrar o reflexionar?
Un aniversario más cumplió este pasado 12 de octubre que se efectuó el histórico Descubrimiento de América, en donde celebramos con júbilo el día de la raza y el encuentro de dos culturas totalmente diferente como fueron la indígena y europea. Sin embargo, esta alegría apoteósica con que se acoge dicha celebración nos da a entender que aun el pueblo no comprende lo que real y efectivamente pasó a partir de aquel funesto hallazgo a cargo del genovés Cristóbal Colón.
La cultura taina estaba estructurada en función a las creencias religiosas y la adoración de los dioses, los cuales estaban representados casi en su totalidad a través de la naturaleza. Dentro de esas creencias existía una profecía que predicaba la llegada de uno de sus dioses por el occidente, al Colón asomarse a tierra firme desde el océano con gigantescos barcos, espadas, varas que tronaban (rifles), vestidos totalmente y con un escuadrón que le seguía; los ingenuos indígenas pensaron que aquel era el todopoderoso que auguraban sus predicciones y se mostraron sumisos y serviciales ante ente los supremos señores.
Visualicemos aquellos casi cien hombres llegar a una hermosa tierra paradisiaca después de mas de dos meses navegando en alta mar, cansados de solo ver agua y la cara de sus compañeros tripulantes en el barco, traumados por la escasez de alimento que padecían y con amplias necesidades sexuales acumuladas durante mas de sesenta días. Al llegar a tierra lo primero que visualizan son amigables habitantes que lo acogen con alegría y reverencias, bellas mujeres cuasi-desnudas de una tez poco usual para la óptica española, las cuales le brindaban su hospitalidad.
¿Qué contempla usted que fue el primer pensamiento que incubó el cerebro de los recién llegados?
¿Qué impresión se llevaron al ver los suntuosos aretes de de oro macizo colgando de narices y orejas de los indígenas?
¿Existe la posibilidad de que aquellos “dioses” se les entregaran ofrendas de bienvenidas dentro de las cuales figuraran proporciones módicas de oro y plata?
Estas impresiones bastaron para sembrar en el corazón y mente del español el deseo de apoderarse, en primera instancia de las mujeres, para satisfacer sus necesidades básicas y luego de sus tierras y oro. Claro, estas maquiavélicas ansias de dominación conllevaron al exterminio total de la raza indígena en nuestra isla en periodo promedio de cincuenta años. aquellos sádicos métodos usados para suprimir y esclavizar a una raza que no estaba acostumbrada a ser domada ni sometida al yugo y leyes de nadie, mas que de sus dioses, provocaron suicidios colectivos, en los cuales el padre de familia prefería matar a sus hijos y mujeres y luego suicidarse antes de someterse al dominio español .
Esta, matanza y exterminio total trajo como consecuencia una fuga y perdidas de conocimientos importantísimos para poder estudiar profundamente la cultura indígena en un universo total, ya que los que se ha dicho es solo una mínima parte recopilada a través del diario de Colon y de los apuntes de los padres y frailes que llegaron a la isla, sin embargo desconocemos bastante de cómo estaban estructuradas realmente sus leyes, educación. Solo tenemos conocimientos básicos sobre su gastronomía, modo de producción, división política y jerarquía en su estructura de clase sociales.
Este es un día no para celebrar sino más bien para reflexionar sobre todos los crímenes, vejámenes, injusticias, violaciones y robos que cometieron los españoles en contra del inocente pueblo indígena, los cuales fueron victima de la mano destructora y despiadada del conquistador.
El manifiesto del 16 de enero del 1844 matriz de la primera Constitución Dominicana
En diversas ocasiones hemos analizado en cuales circunstancias socio-políticas e históricas se redactó aquella Carta Magna, haciendo remembranzas de cómo fue rodeado el local donde estaban reunidos los asambleístas por las tropas del general Pedro Santana para obliga a los legisladores a aprobar el famoso articulo 210, el cual le daba poderes inmensurables como gobernador.
De igual forma hemos comentado en múltiples escritos como nuestras leyes han sido modificadas una y otra vez para beneplácito de los gobernadores, tratando en cada ocasión de crear un traje justo a la medida de sus intereses para poder perpetuarse en el poder.
Pero, en esta ocasión queremos encaminar nuestra opinión en función a un documento histórico que sirvió como núcleo y punto de partida para la elaboración de nuestra primera constitución. Es un escrito poco estudiado, pero sobre todo poco relacionado con la importante labor que jugaría para encursar las futuras leyes que regirían el naciente Estado Dominicano. Dicho documento es el Acta de Separación proclamada el 16 de enero del 1844.
Aquella proclama de separación no solamente le explicaba al pueblo las principales razones de por qué debíamos ser un pueblo libre e independiente, sino también marca las pautas de cómo estaría organizado el país luego de consumar la Independencia Nacional. En dicho escrito se explica como debía estar estructurado el primer gobierno dominicano, el cual seria colegiado, compuesto por once miembros, los cuales asumirían todos los poderes hasta que se elaborase la Constitución del Estado. También, delimitaba la división territorial en cuatro grandes provincias, que serían: Santo Domingo de Guzmán, Santiago o Cibao, Compostela de Azua y Santa Cruz del Seibo.
El manifiesto auguraba la formación de un Estado libre y soberano, el cual bajo sus leyes fundamentales protegería y organizaría un sistema democrático encaminado hacia la libertad de los ciudadanos y la abolición de la esclavitud para siempre. Predicaba la igualdad de derechos civiles y políticos, la religión católica como oficial y la emisión tan pronto sea posible de una moneda nacional.
Al analizar estos postulados, queridos lectores, podemos señalar que fueron estos mismos preceptos e ideales que prevalecieron en la futura Constitución Dominicana, por lo que mantenemos la postura que el manifiesto de libertad proclamado el 16 de enero del 1844 por los Trinitarios fue la matriz que le dio origen a la primera Carta Magna del seis de noviembre en San Cristóbal y debe ser reconocida como una acta pre-constitucionalista del movimiento de independencia, por lo que es mas que importante imprescindible resaltar la importancia de este documento histórica en honor a su labor en el proceso de elaboración de nuestras primeras leyes dominicanas.
jueves, 23 de septiembre de 2010
Causas no reveladas del Golpe de Estado de Bosch
Después de una kilometrada dictadura de treinta largos años, la cual culmina casi parcialmente con la muerte de Trujillo, el país entra en un proceso de una profunda y paulatina transformación y por primera vez en mucho tiempo se organizan unas elecciones libres y democráticas en la cual el soberano pueblo iba a tener la oportunidad de elegir sus gobernantes.
Bosch con un lenguaje llano supo ganarse rápidamente a los pobres y campesinos del país los cuales le entendía fácilmente cuando hablaba de las tres calientes para referirse a las comidas diarias del pueblo, a los cuellos blancos e hijos de machepa para demarcar a ricos y pobres, y además, supo ganarse el apoyo de los militares y calieses con su filosofía de ¨borrón y cuenta nueva¨, llevando este término como meta mensaje, que ellos no serian perseguidos por los crímenes que habían cometido durante la Era.
Don Juan, gana indiscutiblemente con el apoyo rotundo del pueblo aquellas elecciones celebradas el 20 de diciembre del 1962 en contra de la Unión Cívica Nacional, realizando éste el gobierno más liberal y democrático que haya tenido la República Dominicana. Sin embargo siete meses después es derrocado.
Pero, ¿Cuáles factores motorizaron aquel prematuro golpe de Estado del 25 de septiembre del 1963?
Hay diversas causas que dan traste a la caída de su gobierno, pero sobre todo hay una de ellas que no ha sido muy estudiada ni debatida, pero esencial para el derrumbe de su gestión. Bosch, cometió el garrafal error de no realizar cambios en la estructura militar, es decir, los jefes militares de las distintas instituciones castrenses que habían trabajado por largos años con los Trujillos y mas tarde con el Consejo de Estado (Gobierno colegiado que se creo para administrar las riendas estatales luego de la muerte de Trujillo) fueron las mismas personas que Bosch eligió para representar un poder tan importante y significativo como el militar , sobre todo en esas circunstancias que estaba viviendo la nación luego de la muerte del Jefe.
Bosch sabia que querían" tumbarlo", al punto que fue develado un complot que tenia como propósito evitar que él se juramentara como Presidente de la Republica aquel 27 de febrero del 1963. Es decir, un golpe de Estado antes de tomar posesión del mando presidencial. Este evento trascendental le daba un margen de lo que seguramente podría pasar en el transcurso de su gobierno y aun así no tomó medidas preventivas para evitar este casi seguro Golpe de Estado, mas que reunirse con los cabecillas, reprenderlos y amenazarle con su renuncia.
Por otro lado, debemos destacar que Don Juan en busca de soluciones a la crisis económica que estaba sacudiendo al país luego que los Trujillos embarcaran todos sus millones y lo llevaran al extranjero firma un contrato financiero con Europa, lo que incomodó enormemente a los Estados Unidos, los cuales pretendían continuar el monopolio comercial entre ambos países . A partir de este momento los Yankis ponen en la mirilla a Bosch y se ensañan contra su gobierno.
La promulgación de la famosa Constitución abril del 1963 la cual es un símbolo de la libertad y democracia de los países de Latinoamérica, sirvieron como calvario para crucificar las buenas intensiones de aquel visionario hombre que buscaba cambiar la conciencia retrograda de un pueblo que había vivido cautivo desde casi el primer día de su independencia. La iglesia, los remanentes trujillistas que aun quedaban en el país y los lideres de la Unión Cívica Nacional; los cuales no le perdonaban a Bosch que viniera del extranjero como un forastero y ganara las elecciones cuando habían sido ellos que vivieron en carne viva la furia de aquella bestial tiranía. Le tildaron de comunista y que no creían en Dios y solo basto el consentimiento de Estados Unidos para que se ejecutara aquel magistral golpe no únicamente en contra de Don Juan, sino también en contra de la libertad, progreso y democracia de una nación que daba sus primeros pasos hacia un sistema diferente del que había conosido.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Santiago, una gran hogera en la Guerra Restauradora
Podríamos citar la importante batalla ganada por los santiagueros aquel 30 de marzo del 1844, la cual impidió que las tropas haitianas se apoderaran de éste punto estratégico que luego le serviría como trampolín para llegar a la conquista de Santo Domingo. También fue Santiago que proclamó a Juan Pablo Duarte como Presidente de la República, desconociendo la Junta Gubernativa que se había instalado en la capital luego de la independencia. Fue el mismo Santiago que en 1857 se convierte por primera vez en Capital de la República, cuando los tabaqueros de la región organizaron una rebelión para destituir al presidente Buenaventura Báez y desde aquí instalar un gobierno provisional a cargo de José Desiderio Valverde y Benigno Filomeno Rojas.
Pero, el hecho más importante y el que real y efectivamente nos interesa fue el que aconteció aquel 6 de septiembre del 1863, cuando nuestra ciudad fue conquistada por las fuerzas restauradoras y nuevamente nombrada como Capital de la república y sede principal del Gobierno Restaurador.
Pero, ¿Bajo cuáles circunstancia se convierte Santiago por segunda vez en capital del país y cuáles métodos se emplearon para conquistarla?
Después de que Pedro Santana anexa el país a España el 18 de marzo del 1861surgen algunos brotes y protestas. La primera de estas se realizo el 2 de mayo de ese mismo año en Moca a cargo de un general retirado y casi ciego llamado José Contreras, los rebeldes fueron rápidamente sofocados y condenados a pena de muerte. El segundo brote insurrecto estuvo a la cabeza de Francisco del Rosario Sánchez, cuando el 4 de julio atravesó la frontera desde Haití junto con veintiún compatriotas para tratar de derrocar el gobierno Español. Fueron capturados, torturados, masacrados y luego fusilados. El tercer movimiento y el más importante fue el de la Restauración que inicia con el izamiento de la Bandera Nacional en el Cerro de capotillo, en la provincia de Dajabón, bajo el lema de ¨Libertad o Muerte¨ Dicho movimiento encontró el rápido apoyo de la población y se extendió de manera fugas por toda la zona suroeste y del Cibao. Sus líderes ágilmente denotaron la importancia de la conquista de la Ciudad Corazón para el futuro éxito de aquella campaña militar.
El asalto a la Ciudad de Santiago fue realizado por un experimentado y valiente militar de nombre Gaspar Polanco, el cual usó una estrategia militar nunca antes vista en los anales de nuestra historia para apoderarse de la ciudad.
¿Cuál fue esa estrategia?
El 6 de septiembre del 1863 Gaspar Polanco junto a seis mil hombres incendiaron a Santiago por los cuatros costados para impedir que las tropas españolas a cargo del general Buceta se quedaran con el control de la ciudad. El comandante Gaspar Polanco y sus hombres mantuvieron la ciudad sitiada por varios días hasta que el enemigo decidió rendirse y huir por el camino que conduce a Puerto Plata.
Y así, como el ave fénix, Santiago resucita de las cenizas para convertirse desde aquel preciso momento en capital de la república por segunda vez y sede principal del gobierno restaurador.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Amargos recuerdos del devastador Ciclón David
Varios fenómenos de esta naturaleza han impactado la isla a través de los anales de nuestra historia, causando inmensurables pérdidas humanas y económicas. Sin embargo, hay uno de ellos es recordado con mucha tristeza y pesar por los santiagueros, sobre todo los que habitaban la parte suroeste de la ciudad, debido a los amargos recuerdos que aun siguen latentes en la población de aquella madrugada siniestra del viernes 31 de agosto del 1979 cuando el temido Ciclón David golpeó la República Dominicana .
La conocida comunidad de Bella Vista fue uno de los sectores más afectados de todo el país, por las inmensas inundaciones que provocó el río Yaque del Norte, el cual pasa por la rivera izquierda del sector. La Presa de Tavera fue soltada en las primeras horas de la noche, y el daño que no hicieron los enfurecidos vientos de225 k/hr. lo realizaron las embravecidas aguas del Yaque del Norte, las cuales llegaron hasta donde está ubicado hoy el restauran Chimi José.
La avenida circunvalación duró más de tres días inundada sin que se pudiera permitir el tránsito vehicular, y para que tengamos una idea más acabada de la magnitud del hecho, cabe mencionar que la planta de tratamiento de agua potable (Corassan) fue cubierta por miles de toneladas de lodo, afectando gran parte de sus equipos y maquinarias.
El río se llevaba la madera y el zinc de las casuchas; arrasaba con matas y troncos, estufas, sillas, mesas, colchones y también con la esperanza de un barrio pobre que se veía sumergido por la miseria en medio de ésta desgracia. Familias completas quedaron con los harapos que tenían encima y sin un centavo en el bolsillo. Un total de30,200 damnificados en todo el territorio nacional, los cuales fueron en su mayoría conducidos a refugios improvisados que no cantaban con la debida preparación para ofrecer una hospitalidad y un cuidado digno a aquellos desdichados hombres y mujeres que estaba siendo víctima del brazo destructor de la naturaleza.
Las penurias que se vivieron el dicho centros de atención fueron traumáticas. En la Escuela Juan Ovidio Paulino, del hoy reparto peralta, habían más de 500 personas. Escasos colchones para dormir, las raciones de alimento no eran suficientes para todos los afectados, los dos baños eran infunsionales ante tal cúmulo de personas, por los que se improvisaron algunas letrinas, pero el mayor problema que enfrentaban era conseguir diariamente agua potable para tomar y bañarse.
Aun recuerdo la dulce y acongojada voz de mi difunta y muy querida abuela cuando hacía remembranza de aquel inolvidable evento, el cual marcó la vida de todos nosotros como familia, tanto para los que estaban como para los que llegamos luego. Siempre ella decía que en el Ciclón David quedamos sin nada, sin embargo hoy, hoy lo tenemos todo y por eso debemos dar las gracias a Dios.
martes, 24 de agosto de 2010
Trujillo: monopolio, agricultura y el veintiocho
Este desarrollo en la económica agropecuaria tiene varias razones que debemos destacar, por ejemplo:
1) La mano de obra utilizada en las labores de algunos campos de concentración era realizada por presidiarios, que eran obligados a realizar trabajos forzados aun después de haber cumplido condena; lo que representaba un ahorro significativo en las ganancias de las empresas trujillistas, ya que a estos no le pagaban, y de igual forma, los que custodiaban los reos cobraban en la nómina del Estado.
2) Si aunamos a esta práctica el monstruo monopolio de Los Trujillo, en el cual, si quería comprar sal, tenía que comprársela a la única distribuidora que había en el país propiedad del Trujillo, al igual que el alambre, zapatos (Fadom), cigarrillos (socio de la tabacalera), seguro (San Rafael) etc., lo que explica el éxito de su empresa y también de donde venía la fortuna de uno de los hombres más ricos del mundo en la década del 50.
Muchos de los presos tomados en redadas eran enviados como obreros a las Colonias Arroceras de Nagua o al Sisal de Azua, al llegar se les ponía una camisa roja para identificarlos y se les obligaba a trabajar desde muy temprano en la mañana hasta la puerta del sol como vulgares esclavos; eran alimentados por miserables raciones de comida y al que intentara fugarse se le aplicaba la ley de la fuga, y si lo agarraban vivo, lo ahorcaban.
El clima de aquellos dos lugares era totalmente disimilares, mientras que en el sisal los trabajadores eran quemados por el terrible sol del sur, en Nagua era todo lo contrario, un clima muy húmedo con enjambre de mosquitos y sanguijuelas.
Aquellos lugares eran un verdadero infierno, en donde el único medio para escapar era simular la locura y llegar al manicomio de Nigua. Los soldados para ratificar que los prisioneros no lo estaban chantajeando, les hacían comer sus excrementos, les aplicaban la prueba de la mayoneta y si pasaban, iban a buscar su libertad al Hospital Psiquiátrico Padre Billini, en donde el Doctor Antonio Zaglul los recibía, le ponía un tratamiento de unos días y luego le daba de alta.
¿Qué estaba pasando en Europa antes del descubrimiento de América?
Sin embargo, dos acontecimientos fundamentales se consumaron para forzar al hombre a expandirse en busaca de nuevos horizontes, riquezas y descubrimientos. El primero de ellos fue el gran movimiento que se desarrolló en Europa a principios del siglo XV llamado El Renacimiento, a través del cual se hicieron cuantiosos avances científicos como la invención de la brújula, la cual permitió mayor exploración en los litorales, mares y océanos; el surgimiento de la imprenta como medio informativo, y mediante el cual pudieron publicarse diversos textos y mapas que hablaban y describían la existencia de nuevos territorios y por último el uso de la pólvora creada por los chinos, pero implementada por los Árabes a partir del siglo XIII – XIV para fines bélicos. Todo éstos hallazgos hicieron la plataforma para que se comenzara a escribir una página nueva en los anales de la historia universal
El otro importante acontecimiento se efectuó en 1454 cuando los turcos conquistaron la majestuosa ciudad de Constantinopla, la cual era el centro comercial más importante de aquella época. Después de conquistada la ciudad, los Turcos procedieron a cerrar todas las rutas comerciales para los países enemigos de su reino. España era uno de ellos.
Sin embargo, España al igual que las demás potencias del período moderno basaba su economía en la importación y exportación de diversos productos textiles y comestibles como eran especies, nuezmoscadas, perfumes, telas, madera, entre otros. Sin la comercialización de estos productos la economía de aquel reino rápidamente se desplomaría, por lo que necesitaban urgentemente encontrar una nueva ruta para conectar nuevamente a España con las diferentes ciudades que ésta mantenía actividad comercial a través de la ruta marítima del mar mediterráneo.
En medio de aquel ambiente de urgente necesidad un experimentado marino de origen Genovés llamado Critobal Colón somete a la corona española un proyecto de navegación para descubrir nuevos territorios y encontrar esa anhelada ruta comercial que tanto necesitaba los españoles. Aquel proyecto fue rechazado en primera instancia, pero luego de un segundo intento fue aprobado e inmediatamente iniciados los preparativos para una prometedora expedición que traería cuantiosos resultados, como fue el descubrimiento de un nuevo mundo.
viernes, 13 de agosto de 2010
El manicomio en la Era de Trujillo
José Almoina
El Hospital Psiquiátrico Padre Biliini, mejor conocido como el Manicomio de Nigua, fue un centro de gran connotación en la Era de Trujillo, el cual sirvió como sanatorio para enfermos mentales y en otras ocasiones como cárcel para los enemigos del régimen; y es que a éste lugar fueron a parar muchas de las personas que se oponían a la dictadura, entre ellos: abogados, médicos, periodistas, ingenieros, personas importantes de la comunidad que no soportaron la presión, hostigamiento y persecución a que eran sometidos por los esbirros de la dictadura y terminaron con crisis mentales de alucinación, producto del estrés a que eran sujetos y para no ser llevados a la Victoria, la Cuarenta o el Nueve (Principales cárceles de torturas en la era) los dirigían al manicomio.
El sanatorio estaba ubicado en las cercanías de San Cristóbal, a 28 kms. de Santo Domingo, en la actual localidad de Nigua. Fue una cárcel construida por los norteamericanos durante la intervención del 1916-1924. Constaba de cinco pabellones circulares con oficinas, celdas, comedor, etc. En aquel lugar guardaron prisión importantes figuras de la época como Juan Isidro Jiménez Grullón y su padre Manuel Jiménez, Chichi Patiño, Cholo Cantizano, una hermana de Enrique Blanco y hasta el propio Juan Bosch. Los que nos ratifica que aquel lugar fue usado como cárcel para presos políticos al inicio de la dictadura, sin embargo, para la década del cincuenta su utilidad fue casi exclusiva como Hospital Psiquiátrico, salvo que uno que otros casos.
El Doctor Antonio Zaglul en su libro ´´Mis 500 Locos´´ relata su experiencia durante su dirección al frente de éste centro durante casi una década, y allí podemos encontrar historias tan jocosas como la del Veterano, un jugador, bebedor y ladrón que nadie sabía como había llegado al manicomio pero que cada día 25 aparecía unos dados, como por arte de magia, para desbancar a empleados y enfermeros; o personajes como el Bizco, ´´más ladrón que loco ´´ el cual desaparecía todo lo que hallaba a su paso, hasta la toalla, jabón y bata del director.
O historias tan conmovedoras como la de Pablito Mirabal, aquel niño de 12 años que había venido desde Cuba en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, junto con su padrino el Comandante Gómez Ochoa para librarnos de la dictadura Trujillista. Pablito fue obligado a presenciar las despiadadas torturas a que eran sometidos sus compañeros en la Cuarenta, y luego le hicieron jurar que nunca comentaría lo que había visto si no matarían a su padrino. El niño inició una crisis mental y fue dirigido al Hospital Psiquiátrico en donde fue tratado con positivos resultados y luego de su recuperación, por presión de las Agencias Internacionales, Trujillo se vio obligado a devolverle su libertad.
También iban a parar al Hospital parte de ´´los esclavos´´ que trabajaban en el Sisal de Azua o en las colonias arroceras de Nagua, propiedad de Trujillo, porque simular la locura e ir al manicomio era el único medio de salir de aquel infierno, pero trataremos éste tema con más profundidad la próxima semana.
Educador
miércoles, 28 de julio de 2010
Deterioro moral e ideológico a los 165 años de nuestra Independencia Nacional
En este 165 aniversario de nuestra Independencia Nacional podríamos hablar de muchas cosas relevantes que pasaron en esta epopeya histórica. Podríamos hacer mención del malestar político que vivía Haití en 1843, lo cual permitió el desenvolvimiento conciso de la enmacipación del pueblo dominicano. Podríamos dialogar sobre la influencia que duarte recibió en Europa, la cual ensambla su creatividad para formar una sociedad secreta con la visión de crear un Estado independiente.
Hablaríamos de los diferentes grupos que luchaban internamente para separarnos de Haití, de cuáles intereses perseguían y por qué sus proyectos no se concretaron, o mas interesante aun, debatiríamos en que situación socio-política inicia nuestra maltratada historia de república independiente y cuál fue su desenlace.
Temas interesantísimos surgirían de los cuales podríamos indagar detalladamente.
No obstante, este 27 de febrero nos hemos propuesto tener una visión mas crítica y sincera, para encaminarnos a una profunda reflexión de cómo andamos como nación, de qué tan distanciado estamos de los fundamentos originarios que nos llevaron a ser un país libre e independiente. Analicemos minuciosamente el deterioro morral e ideológico que han sufrido los fundamentos duartianos desde el inicio de la pregonación de su filosofía de una nación libre, con valores morales y patrióticos que eran vociferados desde el 1938 a través de La Trinitaria.
¿En realidad consideras que somos un pueblo libre? ¿Dónde está la honestidad de los que rigen las riendas gubernamentales? ¿Con qué moral pueden poner el orden los que en encabezan las instituciones castrenses después de tantos escándalos de corrupción? ¿Dónde está la escandecente chispa patriótica que alumbraba la idiosincrasia del dominicano?
¿Será que les dejaremos a nuestros hijos una nación hundida en los suburbios de la putrefacción y no vamos a ser nada para cambiar nuestra realidad?
Las revoluciones sangrientas pasaron a la historia, los nuevos mecanismos de revolución consisten en una lucha de principios e ideologías que siembran en el seno de la nación la inquietud de que tan mal estamos y qué debemos hacer para cambiar. Nosotros abogamos por una revolución evolucionada, que marque el inicio de una nueva era de crecimiento y prosperidad en nuestro país.
Cuando hablo de crecimiento y prosperidad que nadie se atreva a confundir la prosperidad de una clase con el crecimiento económico de una nación, porque son situaciones muy divorciadas de la realidad nacional. Aquí todos sabemos que nuestra clase media se asfixia en medio de este caos. El alto costo de la vida se ensancha como implacable monstruo a una sociedad que tiene deseos de crecer.
Las despiadadas tarifas eléctricas, los altos impuestos, la devaluación del peso y la falta de circulante nacional destruyen a los pequeños y medianos comerciantes, provocando de esta manera una amplia ola de desempleo en todo el territorio nacional.
Que éste 165 aniversarios de nuestra independencia nacional acongoje nuestro corazón y que nos haga meditar de qué podemos hacer para que la patria que Duarte, Sánchez y Mella fundaron pueda mejorar, porque la realidad actual de República Dominicana es lamentable.
César Fernández
Los tígueres de mi barrio
Provengo de un barrio marginal de la parte sur de ésta ciudad de Santiago donde el índice delictivo es muy elevado. En mi comunidad son notorios los sucesos de abundantes casos de droga, gangas, riñas y hasta homicidios.
Por esta razón cuando ingresé a la universidad y nos tocaba presentarnos en el aula siempre daba la dirección de mi tío, que residía en un sitio mas distinguido, pero nunca, jamás, decía que vivía en Hato del Yaque. Y es que para mí, en aquellos años, me causaba una especie de vergüenza moral delatar mi procedencia, por lo denigrante y desacretidato que estaba mi barrio. Sin entender, en aquel momento, que decir de donde venia en vez de quitarme me sumaba a mí y a mi comunidad, porque demostraba que algo bueno sí podía salir de aquel catastrófico lugar.
A pesar de eso nunca dejé de compartir con los muchachos de mi barrio. En mi tiempo libre siempre me la pasaba jugando basketball en la cancha o con el dominó debajo de una mata o simplemente cerca de la esquina haciendo historias. Aun hoy en día, de vez en cuando, me reúno con ellos y nos ponemos a conversar de diferentes temas.
En esas charlas que tengo con los muchachos, los cuales son lavadores de carro, zoneros, vendedores di ambulantes, pero en su mayoría desempleados; siento en ellos un alto grado de desesperanza, pesimismo y frustración en los que concierne al incierto futuro económico de nuestro país. El tema principal que plantean desde el inicio de las conversaciones es que no hay dinero en las calles, se cansan de buscar trabajo y no encuentran, que la comida está cada día más cara y que para comerse una menta hay que coger un san.
¿Qué vamos ha hacer? Me preguntaban. Hay que buscar el peso donde sea y haciendo lo que sea, porque tenemos familia, y cuando un muchacho te grita por hambre hay que buscarle leche o cuando a la vieja se le acaban las pastillas de la presión o el corazón hay que comprárselas o sino se muere.
Es una situación muy difícil. En la mayoría de los casos nosotros enjuiciamos de manera implacable los actos delictivos que muchos de esos muchachos cometen, le apuntamos con el dedo y los tildamos de escoria social. Pero hay que ver la otra cara de la moneda, hay que vivir la experiencia de animal acorralado que ellos experimentan a cada momento y sentir la asfixiante situación de tener que llevar el pan nuestro de cada día y no saber donde encontrarlo porque no tiene dinero, no tiene trabajo o por que los mil pesos que recibe del plan de ayuda comunitaria al que están inscrito no le alcanzan para nada, y para el colmo, en el colmado le cerraron el crédito porque deben demasiado.
¿Qué hacer? ¿Se ha visto usted en ésta situación?
Sin embargo, debo aclarar que no estoy excusando ninguno de los actos delictivos que se cometen a diario, porque pueden que no sean los mismos casos y las mismas circunstancias descritas anteriormente, solo hablo de lo que puedo apreciar en el entorno de mi comunidad. Aunque, solo quiero poner de manifiesto la difícil situación por la que atraviesan un sin número de jóvenes de nuestro país y al no tener una visible opción incurren en hechos delictivos. Debemos aclarar que gran parte de la culpa de esos casos recae en los hombros del Estado y su estructura de política económica obsoleta, la cual no tiene la capacidad de bríndale un trabajo digno y estable al 45% de sus ciudadanos, aun teniendo la preparación y capacitación necesaria para desempeñarlo. Por lo que para ellos es más fácil encontrar culpables que buscar soluciones.
César Fernández
A ti mujer: Un maravilloso día para resaltar tu importancia
“nada soy, nada he sido y nada seré sin el amor de una mujer”
El 8 de marzo de cada año se celebra el día internacional de la mujer, fecha escogida para resaltar el importante rol que desempeña éste maravilloso ser en cada una de las actividades de la sociedad.
La trayectoria que ha vivido la mujer en nuestro país ha sido impresionante, ya que a partir del 1942 fue que se le comenzó a dar participación a en los comicios electorales celebrado para ese entonces en la dictadura trujillista.
No obstante, en la actualidad las mujeres encabezan casi todos los renglones en el mundo, y nuestro país no es la acepción. Liderando, de ésta manera, el ámbito empresarial, ejecutivo y político. Además debemos resaltar que este caudal seguirá su rumbo de manera agrosomodo ya que las universidades están rebosadas de bellas damas con ansias de superación para demostrarles a los machistas que esos tiempos de petulancia varonil han quedado en el pasado.
Ahora, si nos detenemos y echamos un vistazo en los anales de la historia de la República Dominicana nos daremos cuenta de que la filigrana femenina ha jugado un papel primordial en cada uno de los hechos ancestrales que ha socavado nuestra sociedad.
Comencemos por Juana Saltitoppa, que en medio de la lluvia de bombas y tiros cruzaba una y otra vez el Yaque del Norte para suministrarles a los revolucionarios combatientes del 1844 las municiones necesarias para barrer con el enemigo haitiano, hasta Maria Trinidad Sánchez que murió fusilada por defender nuestra patria y enjuiciar los ideales anexionistas de Pedro Santana.
Por otro lado tenemos a Salomé Ureña y Ercilia Pepín que son ejemplos escandecentes de superación femenina en nuestro país.
Sin embargo, esa ardua labor de la mujer no se detiene ahí, sino que prosigue su evolución hasta uno de los periodos mas oscuros y siniestros de nuestra historia: ‘La Era de Trujillo’, al trasladarnos ahí nos encontramos con la esencia de la valentía viva plasmada en tres mujeres que han sido inmortalizadas por la historia: “Las Miraval”: Patria, Minerva y Maria Teresa.
Estas tres hermosas damas hinchadas de gallardía y valor lucharon como ningún hombre se había atrevido a hacerlo en los treinta años del régimen
Sin mas preámbulo, la mujer representa dos de las cuatro columnas que mantiene a flote éste barco y sin ellas ésta embarcación tendría un solo destino, el naufragio.
César Fernández
Día internacional de la mujer
Éste próximo domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que quiero aprovechar la ocasión para felicitar de manera anticipada a toda la filigrana femenina dentro y fuera del país.
Quiero felicitar a todas aquellas mujeres que han luchado para salir adelante, a ellas, que a pesar de las visicitudes que predominan en nuestra sociedad machista han impuesto sus deseos de superación, rompiendo barreras, eliminando obstáculos y demostrando a los cuatro vientos, que ellas si pueden .
Quiero felicitar a todas las mujeres que se levantan cada día para encaminarse a sus trabajos, no importa donde sea. Las que se dirigen a la oficina, al banco, al supermercado, al restaurante, las que van a una zona franca o a un salón de clases, la que están en las calles vendiendo frutas, periódicos o café. No importa donde, porque ellas con su esfuerzo y dedicación dan muestra de sacrificio y honestidad, ejemplifican con cada uno de sus hechos que juegan un papel importantísimo en el futuro destino intelectual y productor de República Dominicana.
De igual forma, hay que destacar la importancia de las que no salen a las calles, de aquellas que se quedan en las casas organizando, planificando, verificando que la comida este a tiempo, que todo este en orden. Aquellas que dividen el dinero en el hogar mejor que cualquier economista PHD, esas que te sirven de agenda y calendario incluso mejor que el computador, las que te aconsejan de tal manera que ni el mas destacado psicólogo de Harvard podría hacerlo.
¿Qué podríamos decir de ellas?
¿Qué seria de nuestras vidas sin las mujeres?
En realidad dígamelo, porque yo no alcanzo a contemplarlo. Sin en cada momento de nuestra existencia ha habido una mujer que ha estado ahí \forjando proyectos, aunando ideas, brindando su apoyo incondicional, y sobre todo, encendiendo en nosotros la chispa del entusiasmo y la supervivencia de que sí podemos abrirnos caminos en esta selva de cemento.
Simplemente las mujeres son el complemento de la vida del hombre, la columna vertebral de sus esfuerzos y el motivo esencial para seguir adelante. Ellas son simplemente indispensables.
Para todas ustedes Feliz Día internacional de la Mujer.
César Fernández
Mi isla Quisqueya
“Somos una sociedad orgullosa de su pasado y celosa de su patrimonio cultural, político e histórico, que ha trillado su camino entre profundas desgracias e inmortales héroes ’’.
Para muchos turistas, Quisqueya es una gran isla de miles de kilómetros, una especie de paraíso tropical por la majestuosidad de sus hoteles, costas y playas. Donde su gente es conocida por su diversidad étnica descendiente de una mezcla tridimensional de europeos, indios y africanos que lleva en su sangre la excandecerte chispa de la música, la pelota, el baile y su sabrosa comida que forma parte esencial de la gastronomía nacional.
Para los interesados en cuestiones meteorológicas y geográficas Santo Domingo se encuentra ubicado en la región del caribe, en el centro del Continente Americano. La isla forma parte del archipiélago de las Antillas Mayores y es ampliamente valorada por su importancia estratégica de ser el ombligo del continente, sirviendo de puente aéreo y marítimo para las relaciones comerciales. Pero, se encuentra ubicada en la trayectoria de la vía ciclónica, siendo afectada en varias ocasiones por devastadoras tormentas, y además, está estacionado al borde de la placa tectónica del trópico lo que produce la frecuente ocurrencia de terremotos.
No obstante, para nosotros los aficionados de la historia, cuando hurgamos en el pasado de República Dominicana nos damos cuenta que nuestro país es mucho mas que eso. Somos un pueblo de grandes revoluciones que ha sabido defender su patria a sangre y fuego cuando su soberanía se ha visto amenazada bajo el velo gris del invasor. Las reseñas mas evidentes de lo que sería en lo adelante comenzaron a aparecer desde la sacudida contra el yugo opresor haitiano que terminaría en independencia el 27 de febrero del 1844 hasta cada una de las veces en la que Pedro Santana o Buenaventura Báez quisieron anexarnos o vendernos para enajenar nuestro territorio. Aunque mas adelante en 1916 y 1965 llegaría un enemigo con dientes de acero y ansias de expansión llamados los Yankis, que trataría de doblegarnos a su implacable sistema imperialista; pero una vez mas ahí estábamos enfrentándonos y defendiendo nuestra patria con invaluable gallardía, haciendo eco ha la promesa del mártir, que si Quisqueya fuera mil veces esclava otras tantas ser libre sabrá
Ésta ha sido un país de grandes hombres que han ofrendado su vida y han luchado hasta morir por la causa nacional. Cada vez que la nación se ve amenazada por la mano intransigente del invasor o por el látigo de un gobernante despiadado surge una figura que reencarna el espíritu patriótico característico de nosotros, los dominicanos. La historia ha inmortalizado la audacia y valentía de Duarte y Los Trinitarios, ha inmolado la figura de Antonio Duvergé, ha perpetuado el sable de Gregorio Luperon, ha recalcado las hazañas de Máximo Gómez, ha enaltecido figuras como Antonio de la Masa, Huascar Tejada, Roberto Pastoriza, Amado García Guerrero o Pedro Livio Cedeño. La historia ha resaltado el arrojo y coraje de Caamaño, Manolo y Las Miraban.
Entre devastadoras invasiones, abominables dictadores, intrépidos caudillos y valientes héroes se ha labrado nuestra historia. Nuestra patria merece que cada día demos lo mejor de nosotros para tratar de construir una mejor nación y cambiar el estado de putrefacción que está viviendo nuestra sociedad.
César Fernández
Origen del Pensamiento tiránico y absolutista en la República Dominicana
Como consecuencia de la conquista y la represión de la cual fue
víctima el pueblo indígena en la Española a manos del verdugo colonizador en el descubrimiento de América, su raza fue prácticamente eliminada en un periodo promedio de 50 años.
Esto a su vez provoca la necesidad de buscar manos fuertes que prosiguieran con las arduas labores cotidianas de explotación de minerales preciosos y actividades agrícolas en la isla, y a partir de este momento comienza una mezcla unilateral de tres razas totalmente diferentes: la indígena, raza nativa; la española, raza conquistadora y la raza africana, que eran los negros esclavos traídos desde África para la realización de los trabajos forzados.
Esta sociedad que emergía del mundo colonial en un proceso de abuso y explotación, sometida a los mas viles y despiadados actos por aquellos que encabezaban la cúpula colonizadora fue rápidamente adaptándose y dándole paso a una conducta mesológica que se ha transmutado en el tiempo y ha formado parte de la idiosincrasia del dominicano en donde unos pocos mandan de forma despiadada y otros tantos obedecen de manera sumisa.
De esta manera podemos apreciar el inicio de toda una trayectoria de aprovechamiento a filo de navaja y sin derecho a reclamos de nuestros nativos antepasados, y de esta manera podemos valorar como esos actos de represión entran en un ciclo vicioso que perduran en todo el proceso de colonización. Pero que además se ensanchan como monstruo destructor aun después de la salida de los conquistadores estableciendo la fuerza como única y eficaz alternativa para la domininación del pueblo y sus habitantes.
Debemos señalar que el término tirano tuvo origen en la antigua Grecia, donde se les denominaba de ésta manera a los que gobernaban de una forma absolutista y unipersonal. Estos gobernantes llegaban en su mayoría al poder después de haber derrocado al gobierno por un golpe de Estado militar con el apoyo del pueblo, o también por una intervención extranjera de conquista.
‘’El abuso del lenguaje ha hecho que tirano sea sinónimo de, en el uso contemporáneo, con los términos convertidos en peyorativos de déspota (titulo del imperio Bizantino), sátrapa (dirigente de una provincia del imperio Persa) o dictador (magistrado excepcional, pero legal, en Roma)’’.
(Tolentino Dipp, H., 1968) p.p. 107
Hasta los primeros líderes que lucharon en contra de la opresión española y las conquistas francesas como forma de crítica a los macabros métodos de explotación, terminaron empleando los mismos mecanismos cuando se ensancharon en las directrices gubernamentales. Y es quizás, aquí, la explicación de por qué nuestro país ha tenido más de la cuarta parte de su vida política en manos de dictadores que se han transmutado en el poder, donde muchas veces han sido llevados por las circunstancias y otras tantas por la codicia y la pasión al dominio.
Este pensamiento absolutista de los lideres que gobernaban la colonia fue evolucionando en el tiempo para formar estereotipos dictatoriales como
Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureax, Rafael Leonidas Trujillo y Joaquín Balaguer. Personajes adictos al poder, que hacían lo sobrehumano para alargan su mandato presidencial.
César Fernández
Origen del nacimiento de Haití en la isla de Santo Domingo
¿Alguna vez has preguntado por qué una isla tan pequeña como Santo Domingo es compartida por dos repúblicas con raza, idioma y culturas totalmente diferentes, si fueron descubiertas y colonizadas, en su principio, por una misma potencia? O ¿En qué punto de la historia se inicia el predominio de los franceses en la parte occidental de una colonia española y por qué sucedió?
Sé, por experiencia propia, que cuando éste tema es tratado en las escuelas, algunos profesores solo le dan una pincelada superficial a tan importante hecho histórico y únicamente hacen mención de la visible decadencia de España en el siglo XVII y su incapacidad para gobernar sus colonias; coyuntura que fue acogida por los franceses para apoderarse del litoral occidente de la isla, que hoy llamamos Haití. Dejando estas superficiales explicaciones profundas lagunas, las cuales podrían prevalecer toda la vida sino se investiga.
Sin embargo, ésta historia va más allá de lo descrito y tiene sus antecedentes, causas, características, personajes, consecuencias y repercusiones.
Todo inicia en 1606, cuando el Rey de España Felipe III le ordena al gobernador de la isla Antonio Osorio que despoblara toda la parte norte de la Española y que trasladara a todos sus habitantes junto con el ganado a Santo Domingo y sus poblados adyacentes, ya que ésta zona era el punto principal del contrabando y sus pobladores comerciaban abierta e ilegalmente con los piratas, los cuales traían especies, sal y hasta esclavos que eran cambiados por reses y cuero.
Se efectuó la devastación de la parte norte y se inició una persecución en contra de los mercenarios, los cuales se escondieron en distintas partes, pero principalmente en la isla Tortuga, ubicada al nordeste de la Española; y desde allí se dedicaban a atacar las embarcaciones y puertos de los españoles.
Es desde entonces que la isla Tortuga se convierte en la cuna de la futura civilización haitiana y el centro de las operaciones de los piratas y corsarios, que en su mayoría eran Franceses. Mucho de los que habían huido por las persecuciones desatadas por las autoridades españolas, ya sea por contrabandear o porque no les interesaba mudarse a la capital, nuevamente regresaron para cazar las reses dejadas y reactivar el lucrativo negocio con los piratas, los cuales traían grandes cantidades de esclavos negros desde África, que fueron poblando rápidamente el territorio.
Por una parte el fugaz crecimiento poblacional en la parte occidental de la isla y por otro lado la evidente derrota de España frente a Francia en una guerra que se había extendido durante treinta años, obligó al Rey de España a firmar un acuerdo de paz en 1697 llamado Tratado de Ryswick, en el que validaba a Saint Domingue como colonia francesa.
Y es aquí donde se inicia formalmente el predominio Francés en una parte de Santo Domingo Español, el cual mas tarde se convertiría en la primera república negra en obtener su independencia el 1ro de enero del 1804, dando cátedra de valor y gallardía por su fiera lucha para lograr su libertad.
César Fernández
Un golpe a la democracia
Bosch, con una mentalidad mas desarrollada en el contexto de libertad, progreso y desarrollo al iniciar su mandato presidencial toma una serie de medidas para articular la economía, favorecer a las clases desvalidas y sacar a flote al país del eminente desfisfarro financiero causado luego de la salida de Los Trujillo y sus secuaces.
En los primeros planos de esta medidas figuraba la iniciativa de recuperar algunos bienes del Estado que se encontraban en manos de Los Trujillo, dio inicio a una reforma agraria con el objetivo de repartir tierras a los campesinos y eliminar esos grandes latifundios que estaban en manos de terratenientes y que no eran usados para la producción agrícola, también aplicó un plan de austeridad en el cual se rebajaban los sueldos de todos los altos funcionarios del gobierno, incluyendo al Presidente de la República y promulgó la ley del precio tope del azúcar, el cual era uno de los productos que mas beneficios económicos aportaban al país.
Sin embargo, además de estas medidas promulgó la constitución del 1963, la cual fue la obra cumbre de su gobierno y prácticamente el artífice de provocar el derrocamiento del Profesor. En esta Carta Magna se definían entre otros puntos: El derecho a la vida, derecho al trabajo, vivienda y educación, derecho a que los obreros se agrupasen en sindicatos, derecho a hacer huelgas, derecho a un salario equitativo, derecho al que el trabajador gozara de las ganancias de la empresas e implantó la separación del poder político de la iglesia; estableciendo la libertad de culto para todo aquel que quisiera pertenecer a otra congregación religiosa que no fuera la católica
Sin embargo estas medidas que favorecían a las clases más desprotegidas del país como eran los campesinos y obreros, no fueron acogidas con buen ojo por los sectores que controlaban la economía de la nación, en los cuales se encontraban los empresarios y dueños de ingenios azucareros; y así, juntamente con la Iglesia Católica hicieron una campaña de descrédito en contra de Bosch llamándolo ateo y comunista
Aquel gobierno encabezado por el Profesor Juan Bosch con solo siete meses de duración dio cátedra de democracia y predicó con cada uno de sus hechos que la libertad es la espina dorsal de todo sistema soberano. Sin embargo, el golpe de Estado del 25 de septiembre del 1963 no solo fue a Bosch y sus seguidores, sino también en contra de la libertad de un pueblo, trayendo como consecuencia una sangrienta revolución que pedía el retorno de Bosch y la constitución 1963.
Pero a partir de aquel fatídico hecho el cual oscureció los luminosos senderos de la libertad, la nación tomó conciencia y luchó por sus derechos, por lo que estoy casi seguro que nunca mas se verá destituir a un presidente que es elegido por la voluntad del pueblo
César Fernández
Influencia de la ideología Balaguerísta en las prácticas políticas presentes
Aquel ilustre hombre de pequeña de estatura y grandes anteojos, poseía una vasta sapiencia, difícilmente igualable cuando hablamos de la política dominicana. Y es que Balaguer en el buen dominicano era "un león afeitao", que se valía de estrategias trucos y artimañas para salirse con la suya.
Cada uno de sus gobiernos contó con características específicas que identifican el Balaguerismo. Sin embargo, hoy en día vemos como muchas de las estrategias políticas usadas por Balaguer son implementadas por los gobiernos actuales como tácticas especializadas de sus políticos, lo que provoca la permanencia del ideal Balaguerista en la practicas políticas presente.
Joaquín Balaguer descubrió que el pueblo dominicano piensa con la barriga y no con la cabeza, por lo implementó la repartición de "funditas" como medio de hacer campaña electoral y transmutarse en la mente del ciudadano. Estas funditas estaban llenas de arroz, habichuela, aceite, espaguetis, harina, pica pica, azúcar y hasta pollo. Por lo que era costumbre en sus mítines políticos o próximo a las pascuas que aparecieran en los barrios mas pobre del país un par de furgones llenos de comida para repartirlo a la comunidad. Lo que desataba la rápida movilización del barrio, largas filas y muchas veces peligrosos incidentes que terminaban con muertos y heridos.
¿Y que decir de Balaguer el constructor?
La realización de puentes, carreteras, presas, canales de riegos, monumentos y complejos habitacionales indudablemente fueron un sello exclusivo de los gobiernos de Balaguer. Sin embargo, este punto tuvo una característica muy peculiar que debemos analizar detalladamente. Si bien es cierto que el implemento de las construcciones de todo el país dinamizaron la economía, poniendo a circular la moneda en todo el territorio nacional, donde era beneficiado desde el dueño de la ferretería hasta el que vendía rikitaki y yunyun ; también es cierto que se implementó la sobre evaluación de las obras del Estado, lo que provocó uno de los principales mecanismos de enriquecimiento ilícito y alimentación de parasitismo político en el país. Es decir si la construcción de un puente costaba cincuenta millones de pesos, los encargados de la obra triplicaban el monto para poderse embolsillar el dinero restante.
El aumento de las nóminas del Estado como el producto de las denominadas botellas, concentración de todo el poder en manos del Ejecutivo basando sus gobiernos en el uso de decretos, constantes reformas constitucionales, que eran mas bien, un traje a la medida del monje, confeccionadas fundamentalmente para alagar sus mandatos constitucionales y preservar los intereses políticos y económicos de un pequeño grupo dominante, la devaluación de la moneda y la retaliación de procesos y leyes fueron algunas de las sagaces marañas ejecutadas por el distinguido Dr. Joaquín Balaguer en todo el transcurso de sus mandatos.
Ahora bien, ¿A caso todo éste trama no le parece conocido?
¿Será que le es familiar algunas de las características mencionadas en el quehacer político actual?
Si no recuerda, dicen por ahí que una cabeza sin memoria es igual a una fortaleza sin guarnición.
César Fernández