jueves, 4 de noviembre de 2010

Causas no reveladas del Golpe de Estado de Bosch

Después de una kilometrada dictadura de treinta largos años, la cual culmina casi parcialmente con la muerte de Trujillo, el país entra en un proceso de una profunda y paulatina transformación y por primera vez en mucho tiempo se organizan unas elecciones libres y democráticas en la cual el soberano pueblo iba a tener la oportunidad de elegir sus gobernantes.
Bosch con un lenguaje llano supo ganarse rápidamente a los pobres y campesinos del país los cuales le entendía fácilmente cuando hablaba de las tres calientes para referirse a las comidas diarias del pueblo, a los cuellos blancos e hijos de machepa para demarcar a ricos y pobres, y además, supo ganarse el apoyo de los militares y calieses con su filosofía de ¨borrón y cuenta nueva¨, llevando este término como meta mensaje, que ellos no serian perseguidos por los crímenes que habían cometido durante la Era.
Don Juan, gana indiscutiblemente con el apoyo rotundo del pueblo aquellas elecciones celebradas el 20 de diciembre del 1962 en contra de la Unión Cívica Nacional, realizando éste el gobierno más liberal y democrático que haya tenido la República Dominicana. Sin embargo siete meses después es derrocado.
Pero, ¿Cuáles factores motorizaron aquel prematuro golpe de Estado del 25 de septiembre del 1963?
Hay diversas causas que dan traste a la caída de su gobierno, pero sobre todo hay una de ellas que no ha sido muy estudiada ni debatida, pero esencial para el derrumbe de su gestión. Bosch, cometió el garrafal error de no realizar cambios en la estructura militar, es decir, los jefes militares de las distintas instituciones castrenses que habían trabajado por largos años con los Trujillos y mas tarde con el Consejo de Estado (Gobierno colegiado que se creo para administrar las riendas estatales luego de la muerte de Trujillo) fueron las mismas personas que Bosch eligió para representar un poder tan importante y significativo como el militar , sobre todo en esas circunstancias que estaba viviendo la nación luego de la muerte del Jefe.
Bosch sabia que querían" tumbarlo", al punto que fue develado un complot que tenia como propósito evitar que él se juramentara como Presidente de la República aquel 27 de febrero del 1963. Es decir, un golpe de Estado antes de tomar posesión del mando presidencial. Este evento trascendental le daba un margen de lo que seguramente podría pasar en el transcurso de su gobierno y aun así no tomó medidas preventivas para evitar este casi seguro Golpe de Estado, mas que reunirse con los cabecillas, reprenderlos y amenazarle con su renuncia.
Por otro lado, debemos destacar que Don Juan en busca de soluciones a la crisis económica que estaba sacudiendo al país luego que los Trujillos embarcaran todos sus millones y lo llevaran al extranjero firma un contrato financiero con Europa, lo que incomodó enormemente a los Estados Unidos, los cuales pretendían continuar el monopolio comercial entre ambos países . A partir de este momento los Yankis ponen en la mirilla a Bosch y se ensañan contra su gobierno.
La promulgación de la famosa Constitución abril del 1963 la cual es un símbolo de la libertad y democracia de los países de Latinoamérica, sirvieron como calvario para crucificar las buenas intensiones de aquel visionario hombre que buscaba cambiar la conciencia retrograda de un pueblo que había vivido cautivo desde casi el primer día de su independencia. La iglesia, los remanentes trujillistas que aun quedaban en el país y los lideres de la Unión Cívica Nacional; los cuales no le perdonaban a Bosch que viniera del extranjero como un forastero y ganara las elecciones cuando habían sido ellos que vivieron en carne viva la furia de aquella bestial tiranía. Le tildaron de comunista y que no creían en Dios y solo basto el consentimiento de Estados Unidos para que se ejecutara aquel magistral golpe no únicamente en contra de Don Juan, sino también en contra de la libertad, progreso y democracia de una nación que daba sus primeros pasos hacia un sistema diferente del que había conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario