miércoles, 8 de septiembre de 2010

Santiago, una gran hogera en la Guerra Restauradora

En la historia de nuestro país existen diferentes hechos que demarcan la importancia militar, política y económica que tenia Santiago para mediados del siglo XIX.
Podríamos citar la importante batalla ganada por los santiagueros aquel 30 de marzo del 1844, la cual impidió que las tropas haitianas se apoderaran de éste punto estratégico que luego le serviría como trampolín para llegar a la conquista de Santo Domingo. También fue Santiago que proclamó a Juan Pablo Duarte como Presidente de la República, desconociendo la Junta Gubernativa que se había instalado en la capital luego de la independencia. Fue el mismo Santiago que en 1857 se convierte por primera vez en Capital de la República, cuando los tabaqueros de la región organizaron una rebelión para destituir al presidente Buenaventura Báez y desde aquí instalar un gobierno provisional a cargo de José Desiderio Valverde y Benigno Filomeno Rojas.
Pero, el hecho más importante y el que real y efectivamente nos interesa fue el que aconteció aquel 6 de septiembre del 1863, cuando nuestra ciudad fue conquistada por las fuerzas restauradoras y nuevamente nombrada como Capital de la república y sede principal del Gobierno Restaurador.
Pero, ¿Bajo cuáles circunstancia se convierte Santiago por segunda vez en capital del país y cuáles métodos se emplearon para conquistarla?
Después de que Pedro Santana anexa el país a España el 18 de marzo del 1861surgen algunos brotes y protestas. La primera de estas se realizo el 2 de mayo de ese mismo año en Moca a cargo de un general retirado y casi ciego llamado José Contreras, los rebeldes fueron rápidamente sofocados y condenados a pena de muerte. El segundo brote insurrecto estuvo a la cabeza de Francisco del Rosario Sánchez, cuando el 4 de julio atravesó la frontera desde Haití junto con veintiún compatriotas para tratar de derrocar el gobierno Español. Fueron capturados, torturados, masacrados y luego fusilados. El tercer movimiento y el más importante fue el de la Restauración que inicia con el izamiento de la Bandera Nacional en el Cerro de capotillo, en la provincia de Dajabón, bajo el lema de ¨Libertad o Muerte¨ Dicho movimiento encontró el rápido apoyo de la población y se extendió de manera fugas por toda la zona suroeste y del Cibao. Sus líderes ágilmente denotaron la importancia de la conquista de la Ciudad Corazón para el futuro éxito de aquella campaña militar.
El asalto a la Ciudad de Santiago fue realizado por un experimentado y valiente militar de nombre Gaspar Polanco, el cual usó una estrategia militar nunca antes vista en los anales de nuestra historia para apoderarse de la ciudad.
¿Cuál fue esa estrategia?
El 6 de septiembre del 1863 Gaspar Polanco junto a seis mil hombres incendiaron a Santiago por los cuatros costados para impedir que las tropas españolas a cargo del general Buceta se quedaran con el control de la ciudad. El comandante Gaspar Polanco y sus hombres mantuvieron la ciudad sitiada por varios días hasta que el enemigo decidió rendirse y huir por el camino que conduce a Puerto Plata.
Y así, como el ave fénix, Santiago resucita de las cenizas para convertirse desde aquel preciso momento en capital de la república por segunda vez y sede principal del gobierno restaurador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario