miércoles, 1 de septiembre de 2010

Amargos recuerdos del devastador Ciclón David

Nuestro país además de estar ubicado en el ombligo del Continente Americano se encuentra dentro de la ruta donde transitan los huracanes y tormentas que anualmente afectan el área del Caribe.
Varios fenómenos de esta naturaleza han impactado la isla a través de los anales de nuestra historia, causando inmensurables pérdidas humanas y económicas. Sin embargo, hay uno de ellos es recordado con mucha tristeza y pesar por los santiagueros, sobre todo los que habitaban la parte suroeste de la ciudad, debido a los amargos recuerdos que aun siguen latentes en la población de aquella madrugada siniestra del viernes 31 de agosto del 1979 cuando el temido Ciclón David golpeó la República Dominicana .
La conocida comunidad de Bella Vista fue uno de los sectores más afectados de todo el país, por las inmensas inundaciones que provocó el río Yaque del Norte, el cual pasa por la rivera izquierda del sector. La Presa de Tavera fue soltada en las primeras horas de la noche, y el daño que no hicieron los enfurecidos vientos de225 k/hr. lo realizaron las embravecidas aguas del Yaque del Norte, las cuales llegaron hasta donde está ubicado hoy el restauran Chimi José.
La avenida circunvalación duró más de tres días inundada sin que se pudiera permitir el tránsito vehicular, y para que tengamos una idea más acabada de la magnitud del hecho, cabe mencionar que la planta de tratamiento de agua potable (Corassan) fue cubierta por miles de toneladas de lodo, afectando gran parte de sus equipos y maquinarias.
El río se llevaba la madera y el zinc de las casuchas; arrasaba con matas y troncos, estufas, sillas, mesas, colchones y también con la esperanza de un barrio pobre que se veía sumergido por la miseria en medio de ésta desgracia. Familias completas quedaron con los harapos que tenían encima y sin un centavo en el bolsillo. Un total de30,200 damnificados en todo el territorio nacional, los cuales fueron en su mayoría conducidos a refugios improvisados que no cantaban con la debida preparación para ofrecer una hospitalidad y un cuidado digno a aquellos desdichados hombres y mujeres que estaba siendo víctima del brazo destructor de la naturaleza.
Las penurias que se vivieron el dicho centros de atención fueron traumáticas. En la Escuela Juan Ovidio Paulino, del hoy reparto peralta, habían más de 500 personas. Escasos colchones para dormir, las raciones de alimento no eran suficientes para todos los afectados, los dos baños eran infunsionales ante tal cúmulo de personas, por los que se improvisaron algunas letrinas, pero el mayor problema que enfrentaban era conseguir diariamente agua potable para tomar y bañarse.
Aun recuerdo la dulce y acongojada voz de mi difunta y muy querida abuela cuando hacía remembranza de aquel inolvidable evento, el cual marcó la vida de todos nosotros como familia, tanto para los que estaban como para los que llegamos luego. Siempre ella decía que en el Ciclón David quedamos sin nada, sin embargo hoy, hoy lo tenemos todo y por eso debemos dar las gracias a Dios.

23 comentarios:

  1. este fue un hecho que tal cual esta plasmado causa gran impacto en nosotros tanto como persona, estudiantes de termino y futuros historiadores, ya que su mayor impacto fue en nuestro sector.

    dicho hecho aunque talves no nos afecto directamente, afecto a nuestros familiares a todas aquellos que vivieron esa epoca y ese momento de penumbre el cual marca y resalta en la historia y el desarrollo de nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdos Remotos Y Trizte RecorDados por Mi aBuela,madre,tios,y primos Me Conmobieron Eternamente el corazon donde mi abuela seGada en trizteza por el trago amargo de recordar ese temible 31 de agosto del 1979 golpea con una depiadada holeada de vientos y fuertes aguaseros su localidad y negosio hubicado en la entrada de los ohoA , donde Me explicaba que las horripilantes aguas del rio yaque azotaban sin pena alguna las paredes de su habitacion , donde la perdida de mercacia de la vecindad eran imnumerable , donde mi abuela con el temor de perder lo unico que la mantenia con vida ( su familia ) la hacia en momentos desesperar y agonisar , . aun asi me conto que los arboles retumbaban como si se estubiera acabando el mundo , donde los vecinos afectados directamente a su hogar, andaban en las caller piendo ¡ayuda¡ . pero dios Es Generoso Y le Dio La oportunidad a mi abuela de comenzar de nuevo y seguir viviendo para ella y aun mas para nosotros ( tkm Estelvina peñalO I LoVee mama ) Te QUiere Mucho Tu Sobrino Luis alFredo Peñalo Grax por la Oportunidad ¡¡ ProFesor ¡¡ Cesar FernanDez

    ResponderEliminar
  3. Como sabemos nuestra Republica desde sus comienzos se ha visto afectada por grandes catástrofes naturales y un ejemplo vivo de esto,fue el devastador Ciclón David el cual afecto a la Republica Dominicana dejando decenas de miles de muertos y personas damnificadas quedando así la parte suroeste con miles de cadáveres de personas empobrecidas y mas aun las vidas de personas que gozaban de toda posición económica para ese entonces.
    Este desorden o mas bien conocido como catástrofe natural acabo con muchas familias, tales como ejemplo: La del sector Bella vista y otros barrios que se encontraban cerca del feroz Río Yaque del Norte que brutalmente asoto al país con sus violentas aguas matando así miles de personas que se encontraban en esa parte de esta Región,aunque no solo esta parte no fue la única afectada donde muchas familias como victimas de esta situación tuvieron que auxiliarse en zonas escolares como es el caso de la Escuela Juan Ovidio Paulino que acojio a muchos de ellos de manera solidaria brindándoles un techo para que se sintiesen socorridos y apoyados.
    Esta situación trajo como producto una devil economía para todo el país,porque tubo que enfrentarse con este verdadero y fuerte desorden que vivía la población en esos momentos durante el gobierno que presidia el presidente para ese entonces el señor Antonio Guzmán Fernández quien gobernaba la Republica Dominicana pueblo del cual se baño en llantos y que se vistió de duelo a referencia de sus muertos.
    Gracias!!
    Rose fery Diaz.
    4to B # 13

    ResponderEliminar
  4. ENTRE LAS AMARGURAS Y LOS ESTRAGOS DE ESOS DÍAS VIVE LOS RECUERDOS DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE VIVIERON EL TRÁGICO PASO DE UNO DE LOS FENÓMENOS MAS DAÑINOS DE LA HISTORIA DOMINICA 31 DE AGOSTO DEL 1979 NUESTRA REPUBLICANA VIVE UN INFIERNO EN CARNE PROPIA DONDE MILES DE PERSONA MUEREN, QUEDAN DESAMPARADAS Y SIN HOGAR, TOMANDO EN CUENTA QUE UNAS DE LA PROVINCIAS MAS AFECTADAS FUE SAN JUAN DE LA MAGUANA PARTICULARMENTE MI FAMILIA VIVIÓ ESOS MOMENTOS DONDE ME DICEN QUE LAS PERSONAS ERAN RESCATADAS EN HELICÓPTEROS DESDE LAS PALMAS Y MATAS DE COCO SE AFERRABAN METRAS QUE OTROS ERAN ARRASTRADOS POR LAS AGUAS MIENTRA QUE TODAVÍA HOY EN DÍA SE VIVE SE CIENTE EL DOLOR DE AQUELLOS AMARGOS RECUERDOS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exeelente Respues y anilisis compañero,amigo y hermano Miguel angel buen punto de vista el tuyo sigue asiii manetoo

      Eliminar
  5. Muy buenos aportes muchachos, este espacio nos da la oportunidad de compartir nutridas experiencias como lo han hecho el señor Luis Alfredo y Miguél Ángel, al igual Rosefery. No olviden enfocar el tema en función a la situación económica que provocó la catástrofe. Cuiden sus faltas ortográficas

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar cabe destacar que una de las construcciones, importantes del gobierno de Joaquín Balaguer fue la presa de Tavera la cual a evitado muchos desastres geográficos al pasar de los años, uno de esos es el tremendo Ciclón David el cual paso de sur a norte dejando miles de millones de dólares en perdidas impactando al pueblo dominicano y a nuestros familiares al dejarlos en las calles sin dinero y sin un techo donde pasar la noche por el mal manejo inconscientes y consientes que pudieron haberse evitado mientras que personas que están en posición privilegiada del gobierno se aprovechan de este tipo de catástrofes para robarse el dineros y otras cosas para la clase afectada. Con un desastre de esa magnitud; y muchas beses tomando las medidas que no aprovechan al pueblo como son: los desagües de la presa que no comienzan a una hora prudente que el pueblo pueda ver y socorrerse a tiempo ¿por que siempre la desaguan en la noche cuando el pueblo esta durmiendo? deberían tomar la conciencia de que un día tendrán que darle cuenta a Dios.

    MI COMENTARIO ES:

    Que si el agua baja desde la presa hasta bella vista dependiendo la cantidad de agua que suelten según los estudios realizados tomaría de 5 a 8 horas entonces por que no hacerlo en las horas de la mañana donde el pueblo esta despierto y puede ver la magnitud del problema que se avecina, que en los dos de esos casos tanto en el ciclón David como en el ultimo hecho que fue la tormenta tropical Olga fueron aproximadamente a la misma hora de 2 a 5 de la mañana cuando ocurre el desastre.

    ResponderEliminar
  7. En esos horrorosos momentos de 1979 la sociedad dominicana no podia pedir mas castigos, el pueblo dominicano aparte de aver vivido en carne propia los maltratos de parte del gobernante antecesor del precidente Antonio Guzman interviene entonces la mano arrazadora de la naturaleza,convirtiendo una gran parte de santiago en un desierto de lodo. dejando entonces miles de familias en la calle,un cuantiosa cantidad de vidas humanas y cabe tambien resaltar que la economia iba a colapsar. la parte norte del pais por tradicion a sido la region mas productiva en cuanto a agricultura se refiere, entonces luego de tal arrastre del rio yaque del norte las principales parcelas de todo el cibao y la linea avian desaparesido lo que afectaria profundamente la economia del pais. tambien los fuertes vientos conjuntamente con la caida de los arboles acabaron con gran parte del cableado de la energia electrica lo que significaba que los ciudadanos estaban a oscuras...por tales razones quise aser referencia a estos problemas que tambien influyeron en este infierno en la tierra en 1979. leonel rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este hecho castatrofico fue uno de los que marcan la república dominicana con los innumerables daños que causo como los materiales: muchas viviendas destruidas ,colchones, estufas, muebles, etc .David destruyó en más de un 70 por ciento el alumbrado eléctrico destruyó gran parte del sistema vial derribando puentes, y borrando carreteras, canales de riego y otras estructuras. esto dejo en el país con una crisis ya que el pueblo no tenia ni donde pasar la noche. también daños en la agricultura: causó inundaciones que terminaron por arrasar gran parte de las plantaciones agrícolas, y provocó la muerte de miles de reses y aves de corral.pero lo peor fue las perdidas humanas David causó la muerte de dos mil 400 personas, desaparecidos y damnificados que nunca pudo ser determinado. esto causo que el pueblo dominicano se sintiera abate sido y con lagrimas de dolor ante este fenómeno es algo muy lamentable y trágico para muchos recordar esos momentos el país se encontraba muy mal económicamente aunque llegaron muchas ayudas de diferentes partes no eran suficientes para todos. muchos dominicanos quedaron traumatizados tras el ciclón david. hoy día solo nos queda escuchar las historia amarga de aquellos que vivieron ese cruel momento. Sherly Fernández 4toA #08

      Eliminar
  8. En el año 1979,el ciclón David pasa de sur a norte dejando una catástrofe, sobre la zona del Ciabo, abordando los rió yaque del sur y norte, con fuerte inundaciones arrasando con los animales que se encontraban a dicho alrededor como son vaca, burro, caballo, etc y ademas dejo grandes perdidas humana y económica, afectado las principales industria del Ciabo lo que provoco una gran crisis.......4toD...#17

    ResponderEliminar
  9. Si nos ponemos a preguntar a personas mayores que vivieron esos tiempos en que ocurrió el ciclón davi, lo contaran como un trago amargó en sus vidas, ya que muchos perdieron un familiar por el desagüe de la presa de Tavera, muchos perdieron sus viviendas y muchos se quedaron solamente con la ropa que tenían puesta. Este fue uno de los fenómenos naturales que más afecto la republica dominicana luego del ciclon San Zenón y principalmente el Cibao, donde dejo devastada la economía, ya que destruyo la principales empresa que sustentaba la economía del Ciabao, estas empresa las mayoría se encontraban en las inmediaciones del rió Yaque del Norte…

    ResponderEliminar
  10. Este hecho fue algo muy triste, algo que causo mucho dolor y que hoy en día se recuerda con tristeza en muchos de los corazones de estas personas que vivieron esta experiencia tan triste. Muchas personas perdieron sus familiares y no solo a sus familiares, perdieron todo. Tristeza da ponerse en el lugar de esas personas que le toco vivir esta triste experiencia y que hoy la recuerdan con dolor. Fue algo para hoy darle gracias a Dios por lo que aun viven y por lo que hoy cuenta su historia.

    ResponderEliminar
  11. yo estoy de acuerdo con lo que dice la compañera Rosefery Diaz , pero no olvidemos que hubo otro hecho importante como lo que ocurrió en la época del dictador Rafael Leonidas Trujillo ,que fue llamado Ciclón de San Zenón ,que acabo con la ciudad de santo domingo, dejo mas 2 mil muertos , este hecho ocurrió el 3 de Septiembre de 1930 de pues que el país se estaba recuperando una crisis económica del 1929. por eso es que la república a sido muy burnerable a grandes catástrofes ,como la que ocurrió también en el gobierno de Antonio Guzmán Fernández, que fue el ciclón David que afecto la ciudad de santiago mayor mente sector de bella vista , que gracias a que el rió Yaque del norte se salio de su caudal y a raso con la sona de bella vista y esto ocasiono que murieran muchas personas y también golpeo la economía de la ciudad de santiago de los caballeros.

    ResponderEliminar
  12. Esta tragedia ocurrida el 31 de agosto de 1979 fue muy lamentable y triste, tantas personas de escasos recursos quedaron sin un techo y me imagino no fue fácil ya que una persona pobre lucha por poder tener algo y de un momento a otro sin un aviso previo, soltar la presa y las personas tener que salir sin nada en la mano, es una situación súper difícil. Pero no sólo fuero las cosas materiales porque estas se pueden recuperar, sino las vidas que se perdieron y que nunca mas podremos recuperar. Además la marca que dejó este hecho porque a pesar de que hacen varios años todavía se vive el recuerdo como si hubiese sido ayer. Y estoy de acuerdo en el punto de que en la actualidad tenemos todo muy fácil y muchos de nosotros no sabemos aprobecharlo, tantos sacrificios que pasaron las personas en ese tiempo y hoy debemos darle gracias a Dios por vivir con mayor facilidad de todo. La vida es una sola y debemos de aprobecharla al máximo estudiando para ser alguién en el futuro y demostrar que en la actualidad nosotros los jóvenes podemos forjar un buen futuro. ¨Estudiar es triunfar¨

    ResponderEliminar
  13. segun lo que he estudiado a travez de los profesores de ciencias sociales, el ciclon david fue un fenomeno que golpeo a la republica dominicana llevándose todo lo que estaba a su alrededor y es recordado por todos los dominicanos, todavía no ha habido un ciclon mas potente que el ciclón david del 1979. este fenomeno natural se impacto mas en la provincia de santiago con unos vientos de 225 km/h donde arraso con cientos de viviendas y murieron muchas personas de familiares el cual nuestros padres vivieron ese tragedio momento, las aguas del rio yaque llegaban a lo que es el chimi jose. y la planta de agua potable se cubrio de lodo. de ahi sale el nombre del sector NIBAJE porque se decia que ni bajes porque esa parte estaba cuebierta de agua y lodo, segun el profesor CESAR

    ResponderEliminar
  14. El Ciclón David,tragedia ocurrida el 31 de agosto del 1979.Queda plasmada en los corazones de aquellas personas que vivieron en carne propia la perdida de sus ajuares y de sus familiares... de todo aquello que hubieran tenido con tanto esfuerzo y trabajo.. en cuanto al gobierno de Antonio Guzmán esto le afecto bastante ya que el gobierno tenia unas deudas tanto internas como externas y todos los daños ocurridos debían ser reparados,de tal manera que no había suficiente dinero siquiera para darle comida a todos los damnificados y mucho menos para darle un techo... Solo queda el mal recuerdo en la mente de aquellas personas que sobrevivieron a esta catástrofe!. Jennifer Garcia* 4toA.

    ResponderEliminar
  15. Las familias dominicanas recuerdan este hecho con tristeza y dolor ya que esta tragedia no solo destruyó sus casas y sus ajuares sino tambien que murieron cientos de familias. Los que quedaron vivos vivieron una situación fustrante sin una casa donde vivir y sin comida solo con los trapos que tenian encima lo que hizo que nuestro pais especialmente es santiago donde el ciclon hizo mas daño hubieran cientos de damnificados lo cuales se hospedaron en sitios improvisado.El pais se encontra en completo caos porque esto trajo una gran crisis economica debido las

    destrucciones que causo este fenomeno por lo que el gobierno de Antonio Guzman tubo que hacerce cargo de la situacion que experimentaba el pais tras intento de solucionar los problemas este gobierno coje varios prestamos para poder enfrentar las situacion pero esto no le sirvio de nada mas que endeudarse por eso el ciclon david fue un trago amargo no solo para el pais sino tambien para este gobierno ya que no pudo manejar esta situacion. ALICIA MARIA MEDINA ALMONTE 4A

    ResponderEliminar
  16. este hecho castatrofico fue uno de los que marcan la república dominicana con los innumerables daños que causo como los materiales: muchas viviendas destruidas ,colchones, estufas, muebles, etc .David destruyó en más de un 70 por ciento el alumbrado eléctrico destruyó gran parte del sistema vial derribando puentes, y borrando carreteras, canales de riego y otras estructuras. esto dejo en el país con una crisis ya que el pueblo no tenia ni donde pasar la noche. también daños en la agricultura: causó inundaciones que terminaron por arrasar gran parte de las plantaciones agrícolas, y provocó la muerte de miles de reses y aves de corral.pero lo peor fue las perdidas humanas David causó la muerte de dos mil 400 personas, desaparecidos y damnificados que nunca pudo ser determinado. esto causo que el pueblo dominicano se sintiera abate sido y con lagrimas de dolor ante este fenómeno es algo muy lamentable y trágico para muchos recordar esos momentos el país se encontraba muy mal económicamente aunque llegaron muchas ayudas de diferentes partes no eran suficientes para todos. muchos dominicanos quedaron traumatizados tras el ciclón david. hoy día solo nos queda escuchar las historia amarga de aquellos que vivieron ese cruel momento. Sherly Fernández 4toA #08

    ResponderEliminar
  17. El ciclón David fue unos de los más devastadores ciclones en la republica dominicana ya que afecto mucho al pueblo dominicano, especialmente a bella vista, las personas que Vivian cerca del río no estaban consientisadas de que podría pasar viviendo en la orilla del río

    Esto dejo una crisis económica muy grande ya que en el gobierno de Antonio guzmán se tomo un préstamo como ayuda para poder enfrentar esa situación por la que el país estaba pasando

    Este es un echo muí penoso en la historia ya que no solo las personas perdieron sus familias sino su hogar, es decir que perdieron su todo. 4TOD #11

    ResponderEliminar
  18. Impresionable la tragedia vivida por ese devastador fenomeno natural.
    El ciclon David causo grandes tragos amargos y sicatrices para la nacion; cuando se hizo sentir en cada rincon de la Republica Dominicana, con sus violentas brisas y aguas aquella madrugada 31 de agosto del 1979.
    Nadie pensaraia que se levantaria y perderia todo aquello que habia obtenida con tanto esfuerzo, tener que salir sin mirar atras, ver como se le escapaba la vida a nuestros familiares sin poder hacer nada. Los daños no pasarian a mayores si no hubiese sido por la mala administracion de la presa hidraulica ( presa de Tavares )dejando escapar una cantidad de agua masiva, algo que altero mas la situacion.
    Hoy por hoy todavia quedan grandes recuerdos amargos del devastador ciclon David.

    ResponderEliminar