martes, 24 de agosto de 2010

¿Qué estaba pasando en Europa antes del descubrimiento de América?

Antes del siglo XV la mitología, creencias y supersticiones era el único universo en que giraba el mundo antes del Descubrimiento de América. Se creía que la tierra era cuadrada y no redonda, que al navegar cierta distancia los barcos caían en un precipicio en forma de cascada del cual no había regreso; se pensaba que en los océanos habitaban grandes monstruos marinos que destrozaban las embarcaciones y trituraban a sus tripulantes, y así como estas historias existían diversas creencias que no permitían la exploración, a grandes escalas, en otros territorios.

Sin embargo, dos acontecimientos fundamentales se consumaron para forzar al hombre a expandirse en busaca de nuevos horizontes, riquezas y descubrimientos. El primero de ellos fue el gran movimiento que se desarrolló en Europa a principios del siglo XV llamado El Renacimiento, a través del cual se hicieron cuantiosos avances científicos como la invención de la brújula, la cual permitió mayor exploración en los litorales, mares y océanos; el surgimiento de la imprenta como medio informativo, y mediante el cual pudieron publicarse diversos textos y mapas que hablaban y describían la existencia de nuevos territorios y por último el uso de la pólvora creada por los chinos, pero implementada por los Árabes a partir del siglo XIII – XIV para fines bélicos. Todo éstos hallazgos hicieron la plataforma para que se comenzara a escribir una página nueva en los anales de la historia universal

El otro importante acontecimiento se efectuó en 1454 cuando los turcos conquistaron la majestuosa ciudad de Constantinopla, la cual era el centro comercial más importante de aquella época. Después de conquistada la ciudad, los Turcos procedieron a cerrar todas las rutas comerciales para los países enemigos de su reino. España era uno de ellos.

Sin embargo, España al igual que las demás potencias del período moderno basaba su economía en la importación y exportación de diversos productos textiles y comestibles como eran especies, nuezmoscadas, perfumes, telas, madera, entre otros. Sin la comercialización de estos productos la economía de aquel reino rápidamente se desplomaría, por lo que necesitaban urgentemente encontrar una nueva ruta para conectar nuevamente a España con las diferentes ciudades que ésta mantenía actividad comercial a través de la ruta marítima del mar mediterráneo.

En medio de aquel ambiente de urgente necesidad un experimentado marino de origen Genovés llamado Critobal Colón somete a la corona española un proyecto de navegación para descubrir nuevos territorios y encontrar esa anhelada ruta comercial que tanto necesitaba los españoles. Aquel proyecto fue rechazado en primera instancia, pero luego de un segundo intento fue aprobado e inmediatamente iniciados los preparativos para una prometedora expedición que traería cuantiosos resultados, como fue el descubrimiento de un nuevo mundo.

47 comentarios:

  1. Excelente blog, gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Excelente artículo sobre el entorno mundial antes del descubrimiento de América

    ResponderEliminar
  3. La información es muy buena, pero si este texto que escribiste las sacaste de un libro sería necesario una bibliografía para profuindizar el tema.

    ResponderEliminar
  4. Jaja exelente marino y termino perdido a miles de kilometros de su destino real

    ResponderEliminar
  5. Tengo serias dudas sobre si España era una "potencia" como describes. Para empezar "España" propiamente tal no existía, sino "Castilla y Aragón" que era un conjunto de reinos recientemente formados a partir de la caída del Imperio Turco y que además estaban en constante conflicto.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la info me ayudo mucho en un trabajo

    ResponderEliminar
  7. en que libro puedo obtener mas información?

    ResponderEliminar
  8. wiiiiii a the champions whis loveeee

    ResponderEliminar
  9. TU
    SABES
    QUIEN
    ES
    LA
    PERSONA
    MAS
    PESADA
    DEL
    MUNDO?
    LEE
    LA
    PRIMERA
    PALABRA








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu¡😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭

      Eliminar
  10. Alguien de Innovaxd SMP?

    ResponderEliminar
  11. Oie zi ke wena info pez, laic zi enienden bitches :v
    ☟⚐☹✌📪 💧⚐✡ ☝✌💧❄☜☼

    ResponderEliminar
  12. Érase una vez, un humano que entraba a un blog por cuestiones de tareas. Bajaba por la página y se encontraba con el comentario más reciente en la página. Un comentario hecho por una persona igual que él.

    ResponderEliminar
  13. like si eres de innova :v

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno me sirvió de mucha ayuda.

    ResponderEliminar