martes, 24 de agosto de 2010

¿Qué estaba pasando en Europa antes del descubrimiento de América?

Antes del siglo XV la mitología, creencias y supersticiones era el único universo en que giraba el mundo antes del Descubrimiento de América. Se creía que la tierra era cuadrada y no redonda, que al navegar cierta distancia los barcos caían en un precipicio en forma de cascada del cual no había regreso; se pensaba que en los océanos habitaban grandes monstruos marinos que destrozaban las embarcaciones y trituraban a sus tripulantes, y así como estas historias existían diversas creencias que no permitían la exploración, a grandes escalas, en otros territorios.

Sin embargo, dos acontecimientos fundamentales se consumaron para forzar al hombre a expandirse en busaca de nuevos horizontes, riquezas y descubrimientos. El primero de ellos fue el gran movimiento que se desarrolló en Europa a principios del siglo XV llamado El Renacimiento, a través del cual se hicieron cuantiosos avances científicos como la invención de la brújula, la cual permitió mayor exploración en los litorales, mares y océanos; el surgimiento de la imprenta como medio informativo, y mediante el cual pudieron publicarse diversos textos y mapas que hablaban y describían la existencia de nuevos territorios y por último el uso de la pólvora creada por los chinos, pero implementada por los Árabes a partir del siglo XIII – XIV para fines bélicos. Todo éstos hallazgos hicieron la plataforma para que se comenzara a escribir una página nueva en los anales de la historia universal

El otro importante acontecimiento se efectuó en 1454 cuando los turcos conquistaron la majestuosa ciudad de Constantinopla, la cual era el centro comercial más importante de aquella época. Después de conquistada la ciudad, los Turcos procedieron a cerrar todas las rutas comerciales para los países enemigos de su reino. España era uno de ellos.

Sin embargo, España al igual que las demás potencias del período moderno basaba su economía en la importación y exportación de diversos productos textiles y comestibles como eran especies, nuezmoscadas, perfumes, telas, madera, entre otros. Sin la comercialización de estos productos la economía de aquel reino rápidamente se desplomaría, por lo que necesitaban urgentemente encontrar una nueva ruta para conectar nuevamente a España con las diferentes ciudades que ésta mantenía actividad comercial a través de la ruta marítima del mar mediterráneo.

En medio de aquel ambiente de urgente necesidad un experimentado marino de origen Genovés llamado Critobal Colón somete a la corona española un proyecto de navegación para descubrir nuevos territorios y encontrar esa anhelada ruta comercial que tanto necesitaba los españoles. Aquel proyecto fue rechazado en primera instancia, pero luego de un segundo intento fue aprobado e inmediatamente iniciados los preparativos para una prometedora expedición que traería cuantiosos resultados, como fue el descubrimiento de un nuevo mundo.

10 comentarios:

  1. Excelente blog, gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo sobre el entorno mundial antes del descubrimiento de América

    ResponderEliminar
  3. La información es muy buena, pero si este texto que escribiste las sacaste de un libro sería necesario una bibliografía para profuindizar el tema.

    ResponderEliminar