Analfabetos funcionales
La educación es el
único proceso continuo capaz de cambiar a cualquier ser humano.
Solón, uno de los grandes sabios de la antigua Grecia decía: ¨Envejezco
aprendiendo algo nuevo cada día¨ Es por tal razón que el objeto de la educación
es la transformación del ser humano, transformar a un individuo rustico y
estéril en una valiosa joya que aporte al crecimiento social.
Sin embargo, la educación en sí no se adquiere únicamente en la escuela, debe
existir un complemento escuela-hogar. Hay una gran diferencia entre tener conocimientos y ser educado. Se puede
ser un destacado académico y no tener
educación, al igual que se puede no haber asistido a un centro educativo y ser muy
educado. En la sociedad hay dos
prototipos de analfabetos, están los infuncionales y los funcionales. Los
analfabetos infuncionales son aquellos que no saben leer ni escribir y representan
aproximadamente el 9 % de la población
dominicana y están los alfabetos
funcionales que son los que han cursado estudios en centros educativos peros son incapaces de razonar y tener un
buen comportamiento frente a la sociedad, esta clase por sus características
resulta difícil de calcular, pero
podemos apreciar individuos con este comportamiento en cualquier esquina de nuestra vida
cotidiana.
Que un sistema
educativo produzca un analfabeto funcional indudablemente refleja la carencia de
principios y valores dentro del proceso educacional. El resultado final de la
educación debe ser crear un profesional
productivo, un individuo de una formación capaz de asumir responsabilidades
sociales, que no solo piense en el desarrollo individual, sino que trabaje para
el progreso colectivo. En la actualidad una gran parte de los profesionales
(analfabetos funcionales) tienen una actitud apática al desarrollo social del
país, en donde se interesan más en lo que pueden tener y no en lo que pueden
hacer para mejorar nuestro entorno, y es
aquí, quizás, una de las causas de nuestro sub-desarrollo como nación.
Es por tal razón, que
consideramos que el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MECYT) debe
reformular el curriculum y darle más prioridad a la ética y a la moral para
eliminar esa educación canibalista, de
profesionales depredadores que solo buscan un interés particular sin
importarles lo que pasa a su derredor. Recordemos que el conocimiento en mente
malvada es como cuchillo en mano de loco.
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