jueves, 9 de febrero de 2012

Cayo Báez. Cicatrices emblemáticas de nuestra História Patria

¿Sabes quién fue Cayo Báez?
¿Has escuchado de sus hazañas como personaje de la História Dominicana?
Cayo Báez es un emblema de la lucha que desataron los campesinos dominicanos a partir del 1916 cuando los yanquis, por primera vez, pusieron sus botas invasoras en nuestro inalienable territorio.
En está intervención, la cual fue una agresión contra la soberanía dominicana, los yanquis usaron una serie de excusas para intervenir nuestro país. La primera de ellas fue el acostumbrado lema de salvar vidas, que siempre han usado para esconder sus verdaderas intensiones, escudados en los fuertes enfrentamientos caudillistas entre General Desiderio Arias (Ministro de Guerra y Marina) y Juan Isidro Jiménez (Presidente en funciones) en donde el país se encontraba al borde de una guerra civil. Los yanquis reafirmaron dicha acción amparados en la violación de la Convención del 1907 firmada por el ajusticiado Presidente Ramón Cáceres.
Sin embargo, las reales razones pertenecen a una concepción de interés económico y político. Político, por la ideología expansionista que habían iniciado los Estados Unidos bajo el lema de América para los Americanos o mejor conocida como la política del Gran Garrote, en donde fueron intervenidos múltiples países del Caribe y América Central. Es económico, en función al amplio emporio azucarero que se habían convertido algunos países de la región, en donde los Yanquis sacaron muy buena partida después del inicio de la Primera Guerra Mundial y la destrucción de los campos de remolacha azucarera en Europa, monopolizando el producto.
La intervención tuvo una clara oposición dividida en dos vertientes, una de arraigo intelectual y otra de índole armado. Dentro de la segunda es que se encuentra nuestro personaje.
Cayo Báez pertenecía a un grupo de campesinos de la provincia de la Vega, de la seccional Guanábano, hoy Cayetano Germosén. Báez con solo dieciséis años de edad formaba parte del grupo que hacia oposición al Ejercito Yanquis denominados por los estadounidenses como ¨Gavilleros,¨ palabra que es sinónimo de bandolero o rebelde, aunque algunos autores hacen referencia de que esta palabra es un derivado del termino inglés garvech que significa basura.
Estos campesinos luchaban por mantener sus tierras, principal medio de producción para ellos y su familia. No obstante, los Estados Unidos usaba el ejército interventor como aparato coercitivo para despojar de sus conucos y parcelas a los campesinos, sembrarlos de caña de azúcar y exportar el producto a precios elevadísimos en el extranjero.
Cayo Báez una tarde cualquiera fue apresado junto con algunos compañeros y sometido a sádicas torturas, fue el único sobreviviente de ese día al dejaron por muerto, pero en su pecho podían apreciarse las salvajes cicatrices dejadas por el filo del machete calentado en la braza del fogón y luego incrustado en el cuerpo del héroe. Báez fue contactado por el poeta Fabio Fiallo, quien encabezaba el grupo de oposición intelectual conocido con el nombre de Unión Nacional Dominicana y llevado a Cuba y otros países como ejemplo de la ferocidad con que los yanquis agredían, torturaban y masacraban al pueblo dominicano.
El Licenciado Teófilo Castro, Autor del libro La Intervención Yanqui 1916-1924 nos muestra una entrevista que le realizó en 1966 Don Román Franco Fondeur, Director del Archivo Histórico de Santiago a Cayo Báez, en donde se puede apreciar como testimonio directo las amargas torturas a las que fue sometido por no delatar a sus compañeros de lucha. Báez murió sumergido en la extrema pobreza en 1982, pero aun así sus cicatrices representan para el dominicano el maltrato del imperialismo y el heroísmo de un pueblo que siempre a luchado con extrema determinación para lograr construir una mejor República Dominicana
video

1 comentario: