jueves, 4 de noviembre de 2010

Causas no reveladas del Golpe de Estado de Bosch

Después de una kilometrada dictadura de treinta largos años, la cual culmina casi parcialmente con la muerte de Trujillo, el país entra en un proceso de una profunda y paulatina transformación y por primera vez en mucho tiempo se organizan unas elecciones libres y democráticas en la cual el soberano pueblo iba a tener la oportunidad de elegir sus gobernantes.
Bosch con un lenguaje llano supo ganarse rápidamente a los pobres y campesinos del país los cuales le entendía fácilmente cuando hablaba de las tres calientes para referirse a las comidas diarias del pueblo, a los cuellos blancos e hijos de machepa para demarcar a ricos y pobres, y además, supo ganarse el apoyo de los militares y calieses con su filosofía de ¨borrón y cuenta nueva¨, llevando este término como meta mensaje, que ellos no serian perseguidos por los crímenes que habían cometido durante la Era.
Don Juan, gana indiscutiblemente con el apoyo rotundo del pueblo aquellas elecciones celebradas el 20 de diciembre del 1962 en contra de la Unión Cívica Nacional, realizando éste el gobierno más liberal y democrático que haya tenido la República Dominicana. Sin embargo siete meses después es derrocado.
Pero, ¿Cuáles factores motorizaron aquel prematuro golpe de Estado del 25 de septiembre del 1963?
Hay diversas causas que dan traste a la caída de su gobierno, pero sobre todo hay una de ellas que no ha sido muy estudiada ni debatida, pero esencial para el derrumbe de su gestión. Bosch, cometió el garrafal error de no realizar cambios en la estructura militar, es decir, los jefes militares de las distintas instituciones castrenses que habían trabajado por largos años con los Trujillos y mas tarde con el Consejo de Estado (Gobierno colegiado que se creo para administrar las riendas estatales luego de la muerte de Trujillo) fueron las mismas personas que Bosch eligió para representar un poder tan importante y significativo como el militar , sobre todo en esas circunstancias que estaba viviendo la nación luego de la muerte del Jefe.
Bosch sabia que querían" tumbarlo", al punto que fue develado un complot que tenia como propósito evitar que él se juramentara como Presidente de la República aquel 27 de febrero del 1963. Es decir, un golpe de Estado antes de tomar posesión del mando presidencial. Este evento trascendental le daba un margen de lo que seguramente podría pasar en el transcurso de su gobierno y aun así no tomó medidas preventivas para evitar este casi seguro Golpe de Estado, mas que reunirse con los cabecillas, reprenderlos y amenazarle con su renuncia.
Por otro lado, debemos destacar que Don Juan en busca de soluciones a la crisis económica que estaba sacudiendo al país luego que los Trujillos embarcaran todos sus millones y lo llevaran al extranjero firma un contrato financiero con Europa, lo que incomodó enormemente a los Estados Unidos, los cuales pretendían continuar el monopolio comercial entre ambos países . A partir de este momento los Yankis ponen en la mirilla a Bosch y se ensañan contra su gobierno.
La promulgación de la famosa Constitución abril del 1963 la cual es un símbolo de la libertad y democracia de los países de Latinoamérica, sirvieron como calvario para crucificar las buenas intensiones de aquel visionario hombre que buscaba cambiar la conciencia retrograda de un pueblo que había vivido cautivo desde casi el primer día de su independencia. La iglesia, los remanentes trujillistas que aun quedaban en el país y los lideres de la Unión Cívica Nacional; los cuales no le perdonaban a Bosch que viniera del extranjero como un forastero y ganara las elecciones cuando habían sido ellos que vivieron en carne viva la furia de aquella bestial tiranía. Le tildaron de comunista y que no creían en Dios y solo basto el consentimiento de Estados Unidos para que se ejecutara aquel magistral golpe no únicamente en contra de Don Juan, sino también en contra de la libertad, progreso y democracia de una nación que daba sus primeros pasos hacia un sistema diferente del que había conocido.

¿Descubrimiento de América día para celebrar o reflexionar?

Un aniversario más cumplió este pasado 12 de octubre que se efectuó el histórico Descubrimiento de América, en donde celebramos con júbilo el día de la raza y el encuentro de dos culturas totalmente diferente como fueron la indígena y europea. Sin embargo, esta alegría apoteósica con que se acoge dicha celebración nos da a entender que aun el pueblo no comprende lo que real y efectivamente pasó a partir de aquel funesto hallazgo a cargo del genovés Cristóbal Colón.

La cultura taina estaba estructurada en función a las creencias religiosas y la adoración de los dioses, los cuales estaban representados casi en su totalidad a través de la naturaleza. Dentro de esas creencias existía una profecía que predicaba la llegada de uno de sus dioses por el occidente, al Colón asomarse a tierra firme desde el océano con gigantescos barcos, espadas, varas que tronaban (rifles), vestidos totalmente y con un escuadrón que le seguía; los ingenuos indígenas pensaron que aquel era el todopoderoso que auguraban sus predicciones y se mostraron sumisos y serviciales ante ente los supremos señores.

Visualicemos aquellos casi cien hombres llegar a una hermosa tierra paradisiaca después de mas de dos meses navegando en alta mar, cansados de solo ver agua y la cara de sus compañeros tripulantes en el barco, traumados por la escasez de alimento que padecían y con amplias necesidades sexuales acumuladas durante mas de sesenta días. Al llegar a tierra lo primero que visualizan son amigables habitantes que lo acogen con alegría y reverencias, bellas mujeres cuasi-desnudas de una tez poco usual para la óptica española, las cuales le brindaban su hospitalidad.

¿Qué contempla usted que fue el primer pensamiento que incubó el cerebro de los recién llegados?

¿Qué impresión se llevaron al ver los suntuosos aretes de de oro macizo colgando de narices y orejas de los indígenas?

¿Existe la posibilidad de que aquellos “dioses” se les entregaran ofrendas de bienvenidas dentro de las cuales figuraran proporciones módicas de oro y plata?

Estas impresiones bastaron para sembrar en el corazón y mente del español el deseo de apoderarse, en primera instancia de las mujeres, para satisfacer sus necesidades básicas y luego de sus tierras y oro. Claro, estas maquiavélicas ansias de dominación conllevaron al exterminio total de la raza indígena en nuestra isla en periodo promedio de cincuenta años. aquellos sádicos métodos usados para suprimir y esclavizar a una raza que no estaba acostumbrada a ser domada ni sometida al yugo y leyes de nadie, mas que de sus dioses, provocaron suicidios colectivos, en los cuales el padre de familia prefería matar a sus hijos y mujeres y luego suicidarse antes de someterse al dominio español .

Esta, matanza y exterminio total trajo como consecuencia una fuga y perdidas de conocimientos importantísimos para poder estudiar profundamente la cultura indígena en un universo total, ya que los que se ha dicho es solo una mínima parte recopilada a través del diario de Colon y de los apuntes de los padres y frailes que llegaron a la isla, sin embargo desconocemos bastante de cómo estaban estructuradas realmente sus leyes, educación. Solo tenemos conocimientos básicos sobre su gastronomía, modo de producción, división política y jerarquía en su estructura de clase sociales.

Este es un día no para celebrar sino más bien para reflexionar sobre todos los crímenes, vejámenes, injusticias, violaciones y robos que cometieron los españoles en contra del inocente pueblo indígena, los cuales fueron victima de la mano destructora y despiadada del conquistador.

El manifiesto del 16 de enero del 1844 matriz de la primera Constitución Dominicana

Es de conocimiento de todos nosotros que mañana seis de noviembre se cumple el ciento sesenta y seis aniversario de la elaboración de la primera Constitución de la República.

En diversas ocasiones hemos analizado en cuales circunstancias socio-políticas e históricas se redactó aquella Carta Magna, haciendo remembranzas de cómo fue rodeado el local donde estaban reunidos los asambleístas por las tropas del general Pedro Santana para obliga a los legisladores a aprobar el famoso articulo 210, el cual le daba poderes inmensurables como gobernador.

De igual forma hemos comentado en múltiples escritos como nuestras leyes han sido modificadas una y otra vez para beneplácito de los gobernadores, tratando en cada ocasión de crear un traje justo a la medida de sus intereses para poder perpetuarse en el poder.

Pero, en esta ocasión queremos encaminar nuestra opinión en función a un documento histórico que sirvió como núcleo y punto de partida para la elaboración de nuestra primera constitución. Es un escrito poco estudiado, pero sobre todo poco relacionado con la importante labor que jugaría para encursar las futuras leyes que regirían el naciente Estado Dominicano. Dicho documento es el Acta de Separación proclamada el 16 de enero del 1844.

Aquella proclama de separación no solamente le explicaba al pueblo las principales razones de por qué debíamos ser un pueblo libre e independiente, sino también marca las pautas de cómo estaría organizado el país luego de consumar la Independencia Nacional. En dicho escrito se explica como debía estar estructurado el primer gobierno dominicano, el cual seria colegiado, compuesto por once miembros, los cuales asumirían todos los poderes hasta que se elaborase la Constitución del Estado. También, delimitaba la división territorial en cuatro grandes provincias, que serían: Santo Domingo de Guzmán, Santiago o Cibao, Compostela de Azua y Santa Cruz del Seibo.

El manifiesto auguraba la formación de un Estado libre y soberano, el cual bajo sus leyes fundamentales protegería y organizaría un sistema democrático encaminado hacia la libertad de los ciudadanos y la abolición de la esclavitud para siempre. Predicaba la igualdad de derechos civiles y políticos, la religión católica como oficial y la emisión tan pronto sea posible de una moneda nacional.

Al analizar estos postulados, queridos lectores, podemos señalar que fueron estos mismos preceptos e ideales que prevalecieron en la futura Constitución Dominicana, por lo que mantenemos la postura que el manifiesto de libertad proclamado el 16 de enero del 1844 por los Trinitarios fue la matriz que le dio origen a la primera Carta Magna del seis de noviembre en San Cristóbal y debe ser reconocida como una acta pre-constitucionalista del movimiento de independencia, por lo que es mas que importante imprescindible resaltar la importancia de este documento histórica en honor a su labor en el proceso de elaboración de nuestras primeras leyes dominicanas.