jueves, 23 de septiembre de 2010

Causas no reveladas del Golpe de Estado de Bosch

Después de una kilometrada dictadura de treinta largos años, la cual culmina casi parcialmente con la muerte de Trujillo, el país entra en un proceso de una profunda y paulatina transformación y por primera vez en mucho tiempo se organizan unas elecciones libres y democráticas en la cual el soberano pueblo iba a tener la oportunidad de elegir sus gobernantes.

Bosch con un lenguaje llano supo ganarse rápidamente a los pobres y campesinos del país los cuales le entendía fácilmente cuando hablaba de las tres calientes para referirse a las comidas diarias del pueblo, a los cuellos blancos e hijos de machepa para demarcar a ricos y pobres, y además, supo ganarse el apoyo de los militares y calieses con su filosofía de ¨borrón y cuenta nueva¨, llevando este término como meta mensaje, que ellos no serian perseguidos por los crímenes que habían cometido durante la Era.

Don Juan, gana indiscutiblemente con el apoyo rotundo del pueblo aquellas elecciones celebradas el 20 de diciembre del 1962 en contra de la Unión Cívica Nacional, realizando éste el gobierno más liberal y democrático que haya tenido la República Dominicana. Sin embargo siete meses después es derrocado.

Pero, ¿Cuáles factores motorizaron aquel prematuro golpe de Estado del 25 de septiembre del 1963?

Hay diversas causas que dan traste a la caída de su gobierno, pero sobre todo hay una de ellas que no ha sido muy estudiada ni debatida, pero esencial para el derrumbe de su gestión. Bosch, cometió el garrafal error de no realizar cambios en la estructura militar, es decir, los jefes militares de las distintas instituciones castrenses que habían trabajado por largos años con los Trujillos y mas tarde con el Consejo de Estado (Gobierno colegiado que se creo para administrar las riendas estatales luego de la muerte de Trujillo) fueron las mismas personas que Bosch eligió para representar un poder tan importante y significativo como el militar , sobre todo en esas circunstancias que estaba viviendo la nación luego de la muerte del Jefe.

Bosch sabia que querían" tumbarlo", al punto que fue develado un complot que tenia como propósito evitar que él se juramentara como Presidente de la Republica aquel 27 de febrero del 1963. Es decir, un golpe de Estado antes de tomar posesión del mando presidencial. Este evento trascendental le daba un margen de lo que seguramente podría pasar en el transcurso de su gobierno y aun así no tomó medidas preventivas para evitar este casi seguro Golpe de Estado, mas que reunirse con los cabecillas, reprenderlos y amenazarle con su renuncia.

Por otro lado, debemos destacar que Don Juan en busca de soluciones a la crisis económica que estaba sacudiendo al país luego que los Trujillos embarcaran todos sus millones y lo llevaran al extranjero firma un contrato financiero con Europa, lo que incomodó enormemente a los Estados Unidos, los cuales pretendían continuar el monopolio comercial entre ambos países . A partir de este momento los Yankis ponen en la mirilla a Bosch y se ensañan contra su gobierno.

La promulgación de la famosa Constitución abril del 1963 la cual es un símbolo de la libertad y democracia de los países de Latinoamérica, sirvieron como calvario para crucificar las buenas intensiones de aquel visionario hombre que buscaba cambiar la conciencia retrograda de un pueblo que había vivido cautivo desde casi el primer día de su independencia. La iglesia, los remanentes trujillistas que aun quedaban en el país y los lideres de la Unión Cívica Nacional; los cuales no le perdonaban a Bosch que viniera del extranjero como un forastero y ganara las elecciones cuando habían sido ellos que vivieron en carne viva la furia de aquella bestial tiranía. Le tildaron de comunista y que no creían en Dios y solo basto el consentimiento de Estados Unidos para que se ejecutara aquel magistral golpe no únicamente en contra de Don Juan, sino también en contra de la libertad, progreso y democracia de una nación que daba sus primeros pasos hacia un sistema diferente del que había conosido.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Santiago, una gran hogera en la Guerra Restauradora

En la historia de nuestro país existen diferentes hechos que demarcan la importancia militar, política y económica que tenia Santiago para mediados del siglo XIX.
Podríamos citar la importante batalla ganada por los santiagueros aquel 30 de marzo del 1844, la cual impidió que las tropas haitianas se apoderaran de éste punto estratégico que luego le serviría como trampolín para llegar a la conquista de Santo Domingo. También fue Santiago que proclamó a Juan Pablo Duarte como Presidente de la República, desconociendo la Junta Gubernativa que se había instalado en la capital luego de la independencia. Fue el mismo Santiago que en 1857 se convierte por primera vez en Capital de la República, cuando los tabaqueros de la región organizaron una rebelión para destituir al presidente Buenaventura Báez y desde aquí instalar un gobierno provisional a cargo de José Desiderio Valverde y Benigno Filomeno Rojas.
Pero, el hecho más importante y el que real y efectivamente nos interesa fue el que aconteció aquel 6 de septiembre del 1863, cuando nuestra ciudad fue conquistada por las fuerzas restauradoras y nuevamente nombrada como Capital de la república y sede principal del Gobierno Restaurador.
Pero, ¿Bajo cuáles circunstancia se convierte Santiago por segunda vez en capital del país y cuáles métodos se emplearon para conquistarla?
Después de que Pedro Santana anexa el país a España el 18 de marzo del 1861surgen algunos brotes y protestas. La primera de estas se realizo el 2 de mayo de ese mismo año en Moca a cargo de un general retirado y casi ciego llamado José Contreras, los rebeldes fueron rápidamente sofocados y condenados a pena de muerte. El segundo brote insurrecto estuvo a la cabeza de Francisco del Rosario Sánchez, cuando el 4 de julio atravesó la frontera desde Haití junto con veintiún compatriotas para tratar de derrocar el gobierno Español. Fueron capturados, torturados, masacrados y luego fusilados. El tercer movimiento y el más importante fue el de la Restauración que inicia con el izamiento de la Bandera Nacional en el Cerro de capotillo, en la provincia de Dajabón, bajo el lema de ¨Libertad o Muerte¨ Dicho movimiento encontró el rápido apoyo de la población y se extendió de manera fugas por toda la zona suroeste y del Cibao. Sus líderes ágilmente denotaron la importancia de la conquista de la Ciudad Corazón para el futuro éxito de aquella campaña militar.
El asalto a la Ciudad de Santiago fue realizado por un experimentado y valiente militar de nombre Gaspar Polanco, el cual usó una estrategia militar nunca antes vista en los anales de nuestra historia para apoderarse de la ciudad.
¿Cuál fue esa estrategia?
El 6 de septiembre del 1863 Gaspar Polanco junto a seis mil hombres incendiaron a Santiago por los cuatros costados para impedir que las tropas españolas a cargo del general Buceta se quedaran con el control de la ciudad. El comandante Gaspar Polanco y sus hombres mantuvieron la ciudad sitiada por varios días hasta que el enemigo decidió rendirse y huir por el camino que conduce a Puerto Plata.
Y así, como el ave fénix, Santiago resucita de las cenizas para convertirse desde aquel preciso momento en capital de la república por segunda vez y sede principal del gobierno restaurador.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Amargos recuerdos del devastador Ciclón David

Nuestro país además de estar ubicado en el ombligo del Continente Americano se encuentra dentro de la ruta donde transitan los huracanes y tormentas que anualmente afectan el área del Caribe.
Varios fenómenos de esta naturaleza han impactado la isla a través de los anales de nuestra historia, causando inmensurables pérdidas humanas y económicas. Sin embargo, hay uno de ellos es recordado con mucha tristeza y pesar por los santiagueros, sobre todo los que habitaban la parte suroeste de la ciudad, debido a los amargos recuerdos que aun siguen latentes en la población de aquella madrugada siniestra del viernes 31 de agosto del 1979 cuando el temido Ciclón David golpeó la República Dominicana .
La conocida comunidad de Bella Vista fue uno de los sectores más afectados de todo el país, por las inmensas inundaciones que provocó el río Yaque del Norte, el cual pasa por la rivera izquierda del sector. La Presa de Tavera fue soltada en las primeras horas de la noche, y el daño que no hicieron los enfurecidos vientos de225 k/hr. lo realizaron las embravecidas aguas del Yaque del Norte, las cuales llegaron hasta donde está ubicado hoy el restauran Chimi José.
La avenida circunvalación duró más de tres días inundada sin que se pudiera permitir el tránsito vehicular, y para que tengamos una idea más acabada de la magnitud del hecho, cabe mencionar que la planta de tratamiento de agua potable (Corassan) fue cubierta por miles de toneladas de lodo, afectando gran parte de sus equipos y maquinarias.
El río se llevaba la madera y el zinc de las casuchas; arrasaba con matas y troncos, estufas, sillas, mesas, colchones y también con la esperanza de un barrio pobre que se veía sumergido por la miseria en medio de ésta desgracia. Familias completas quedaron con los harapos que tenían encima y sin un centavo en el bolsillo. Un total de30,200 damnificados en todo el territorio nacional, los cuales fueron en su mayoría conducidos a refugios improvisados que no cantaban con la debida preparación para ofrecer una hospitalidad y un cuidado digno a aquellos desdichados hombres y mujeres que estaba siendo víctima del brazo destructor de la naturaleza.
Las penurias que se vivieron el dicho centros de atención fueron traumáticas. En la Escuela Juan Ovidio Paulino, del hoy reparto peralta, habían más de 500 personas. Escasos colchones para dormir, las raciones de alimento no eran suficientes para todos los afectados, los dos baños eran infunsionales ante tal cúmulo de personas, por los que se improvisaron algunas letrinas, pero el mayor problema que enfrentaban era conseguir diariamente agua potable para tomar y bañarse.
Aun recuerdo la dulce y acongojada voz de mi difunta y muy querida abuela cuando hacía remembranza de aquel inolvidable evento, el cual marcó la vida de todos nosotros como familia, tanto para los que estaban como para los que llegamos luego. Siempre ella decía que en el Ciclón David quedamos sin nada, sin embargo hoy, hoy lo tenemos todo y por eso debemos dar las gracias a Dios.