martes, 24 de agosto de 2010

Trujillo: monopolio, agricultura y el veintiocho

No es un secreto para nadie que Trujillo administraba el Estado Dominicano como si fuera su empresa personal, y debido a la rectitud con que manejaba “su finca” el país vivió durante la Era el período de mayor crecimiento económico durante toda su vida republicana. Este crecimiento económico tuvo su raíz en la política de exportación agrícola y mineral implementada en los principales productos como: caña de azúcar, café, cacao, tabaco, arroz y sal.
Este desarrollo en la económica agropecuaria tiene varias razones que debemos destacar, por ejemplo:
1) La mano de obra utilizada en las labores de algunos campos de concentración era realizada por presidiarios, que eran obligados a realizar trabajos forzados aun después de haber cumplido condena; lo que representaba un ahorro significativo en las ganancias de las empresas trujillistas, ya que a estos no le pagaban, y de igual forma, los que custodiaban los reos cobraban en la nómina del Estado.
2) Si aunamos a esta práctica el monstruo monopolio de Los Trujillo, en el cual, si quería comprar sal, tenía que comprársela a la única distribuidora que había en el país propiedad del Trujillo, al igual que el alambre, zapatos (Fadom), cigarrillos (socio de la tabacalera), seguro (San Rafael) etc., lo que explica el éxito de su empresa y también de donde venía la fortuna de uno de los hombres más ricos del mundo en la década del 50.
Muchos de los presos tomados en redadas eran enviados como obreros a las Colonias Arroceras de Nagua o al Sisal de Azua, al llegar se les ponía una camisa roja para identificarlos y se les obligaba a trabajar desde muy temprano en la mañana hasta la puerta del sol como vulgares esclavos; eran alimentados por miserables raciones de comida y al que intentara fugarse se le aplicaba la ley de la fuga, y si lo agarraban vivo, lo ahorcaban.
El clima de aquellos dos lugares era totalmente disimilares, mientras que en el sisal los trabajadores eran quemados por el terrible sol del sur, en Nagua era todo lo contrario, un clima muy húmedo con enjambre de mosquitos y sanguijuelas.
Aquellos lugares eran un verdadero infierno, en donde el único medio para escapar era simular la locura y llegar al manicomio de Nigua. Los soldados para ratificar que los prisioneros no lo estaban chantajeando, les hacían comer sus excrementos, les aplicaban la prueba de la mayoneta y si pasaban, iban a buscar su libertad al Hospital Psiquiátrico Padre Billini, en donde el Doctor Antonio Zaglul los recibía, le ponía un tratamiento de unos días y luego le daba de alta.

¿Qué estaba pasando en Europa antes del descubrimiento de América?

Antes del siglo XV la mitología, creencias y supersticiones era el único universo en que giraba el mundo antes del Descubrimiento de América. Se creía que la tierra era cuadrada y no redonda, que al navegar cierta distancia los barcos caían en un precipicio en forma de cascada del cual no había regreso; se pensaba que en los océanos habitaban grandes monstruos marinos que destrozaban las embarcaciones y trituraban a sus tripulantes, y así como estas historias existían diversas creencias que no permitían la exploración, a grandes escalas, en otros territorios.

Sin embargo, dos acontecimientos fundamentales se consumaron para forzar al hombre a expandirse en busaca de nuevos horizontes, riquezas y descubrimientos. El primero de ellos fue el gran movimiento que se desarrolló en Europa a principios del siglo XV llamado El Renacimiento, a través del cual se hicieron cuantiosos avances científicos como la invención de la brújula, la cual permitió mayor exploración en los litorales, mares y océanos; el surgimiento de la imprenta como medio informativo, y mediante el cual pudieron publicarse diversos textos y mapas que hablaban y describían la existencia de nuevos territorios y por último el uso de la pólvora creada por los chinos, pero implementada por los Árabes a partir del siglo XIII – XIV para fines bélicos. Todo éstos hallazgos hicieron la plataforma para que se comenzara a escribir una página nueva en los anales de la historia universal

El otro importante acontecimiento se efectuó en 1454 cuando los turcos conquistaron la majestuosa ciudad de Constantinopla, la cual era el centro comercial más importante de aquella época. Después de conquistada la ciudad, los Turcos procedieron a cerrar todas las rutas comerciales para los países enemigos de su reino. España era uno de ellos.

Sin embargo, España al igual que las demás potencias del período moderno basaba su economía en la importación y exportación de diversos productos textiles y comestibles como eran especies, nuezmoscadas, perfumes, telas, madera, entre otros. Sin la comercialización de estos productos la economía de aquel reino rápidamente se desplomaría, por lo que necesitaban urgentemente encontrar una nueva ruta para conectar nuevamente a España con las diferentes ciudades que ésta mantenía actividad comercial a través de la ruta marítima del mar mediterráneo.

En medio de aquel ambiente de urgente necesidad un experimentado marino de origen Genovés llamado Critobal Colón somete a la corona española un proyecto de navegación para descubrir nuevos territorios y encontrar esa anhelada ruta comercial que tanto necesitaba los españoles. Aquel proyecto fue rechazado en primera instancia, pero luego de un segundo intento fue aprobado e inmediatamente iniciados los preparativos para una prometedora expedición que traería cuantiosos resultados, como fue el descubrimiento de un nuevo mundo.

viernes, 13 de agosto de 2010

El manicomio en la Era de Trujillo

´´Es preferible tener cien niguas en un pié y no un pié en Nigua´´
José Almoina


El Hospital Psiquiátrico Padre Biliini, mejor conocido como el Manicomio de Nigua, fue un centro de gran connotación en la Era de Trujillo, el cual sirvió como sanatorio para enfermos mentales y en otras ocasiones como cárcel para los enemigos del régimen; y es que a éste lugar fueron a parar muchas de las personas que se oponían a la dictadura, entre ellos: abogados, médicos, periodistas, ingenieros, personas importantes de la comunidad que no soportaron la presión, hostigamiento y persecución a que eran sometidos por los esbirros de la dictadura y terminaron con crisis mentales de alucinación, producto del estrés a que eran sujetos y para no ser llevados a la Victoria, la Cuarenta o el Nueve (Principales cárceles de torturas en la era) los dirigían al manicomio.
El sanatorio estaba ubicado en las cercanías de San Cristóbal, a 28 kms. de Santo Domingo, en la actual localidad de Nigua. Fue una cárcel construida por los norteamericanos durante la intervención del 1916-1924. Constaba de cinco pabellones circulares con oficinas, celdas, comedor, etc. En aquel lugar guardaron prisión importantes figuras de la época como Juan Isidro Jiménez Grullón y su padre Manuel Jiménez, Chichi Patiño, Cholo Cantizano, una hermana de Enrique Blanco y hasta el propio Juan Bosch. Los que nos ratifica que aquel lugar fue usado como cárcel para presos políticos al inicio de la dictadura, sin embargo, para la década del cincuenta su utilidad fue casi exclusiva como Hospital Psiquiátrico, salvo que uno que otros casos.
El Doctor Antonio Zaglul en su libro ´´Mis 500 Locos´´ relata su experiencia durante su dirección al frente de éste centro durante casi una década, y allí podemos encontrar historias tan jocosas como la del Veterano, un jugador, bebedor y ladrón que nadie sabía como había llegado al manicomio pero que cada día 25 aparecía unos dados, como por arte de magia, para desbancar a empleados y enfermeros; o personajes como el Bizco, ´´más ladrón que loco ´´ el cual desaparecía todo lo que hallaba a su paso, hasta la toalla, jabón y bata del director.
O historias tan conmovedoras como la de Pablito Mirabal, aquel niño de 12 años que había venido desde Cuba en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, junto con su padrino el Comandante Gómez Ochoa para librarnos de la dictadura Trujillista. Pablito fue obligado a presenciar las despiadadas torturas a que eran sometidos sus compañeros en la Cuarenta, y luego le hicieron jurar que nunca comentaría lo que había visto si no matarían a su padrino. El niño inició una crisis mental y fue dirigido al Hospital Psiquiátrico en donde fue tratado con positivos resultados y luego de su recuperación, por presión de las Agencias Internacionales, Trujillo se vio obligado a devolverle su libertad.
También iban a parar al Hospital parte de ´´los esclavos´´ que trabajaban en el Sisal de Azua o en las colonias arroceras de Nagua, propiedad de Trujillo, porque simular la locura e ir al manicomio era el único medio de salir de aquel infierno, pero trataremos éste tema con más profundidad la próxima semana.
Educador